Juan Manuel Peña, alumno de la ETSI de Telecomunicación, ganador de la quinta edición del Desafío Tecnológico
14 mayo 2018

Su propuesta ha consistido en la integración de un servicio de evaluación de la calidad docente en  la aplicación para móviles de la Universidad de Málaga.

Foto de portada: En la imagen, Juan M. Peña Trapero, ganador del V Desafío Tecnológico (2º por la derecha) junto a los organizadores y finalistas de esta edición. /UCIENCIA

La ETSI de Telecomunicación acogió el viernes la entrega de premios del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad de los estudiantes. En esta ocasión el objetivo ha sido el de proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo la idea de '¿Cómo evaluar la calidad de la docencia impartida?'.

El acto fue conducido por la doctora Ana María Barbancho, investigadora del grupo ATIC, y en él se presentaron al tribunal los tres proyectos finalistas de la edición 2018. En concreto, la propuesta diseñada por el ganador, Juan Manuel Peña Trapero, consiste en incorporar a las funcionalidades de la app móvil de la UMA la de evaluar al docente de forma semanal y con la posibilidad de acceder a gráficas de resultados a golpe de clic. "Además, señaló el alumno, el sistema prevé la opción de recompensar al alumnado más participativo con ventajas como, por ejemplo, descuentos en cafetería o la entrada en actividades culturales".

A la conclusión del acto el resto de participantes, Andrés Ariza Rodríguez y Antonio Manuel López Huete, fueron reconocidos por sus interesantes aportaciones con el diploma de finalistas.

El Desafío Tecnológico está enmarcado en la acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE17-021 y ha sido organizado por profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación con el apoyo la UCC+i de la Universidad de Málaga y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.