Alfredo Fierro y Begoña Souviron abren la programación de la UMA en la Feria del Libro
04 mayo 2015

La construcción de la persona, firmada por el catedrático emérito, y Dalí en el contexto cultural centroeuropeo, de la profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, protagonizaron las dos primeras citas de presentaciones organizadas por Publicaciones y Divulgación Científica en la Sala INICIARTE.La construcción de la persona, firmada por el catedrático emérito, y Dalí en el contexto cultural centroeuropeo, de la profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, protagonizaron las dos primeras citas de presentaciones organizadas por Publicaciones y Divulgación Científica en la Sala INICIARTE.

Foto de portada: En la imagen, Alfredo Fierro, autor de 'La construcción de la persona', junto a Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, y Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología. /UCIENCIA

La 45ª edición de la  Feria del Libro de Málaga ha abierto sus puertas y con ella han arrancado también las actividades organizadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SPYDUM). Hasta el 9 de mayo pasarán por la Sala INICIARTE, en pleno Palmeral de las Sorpresas, más de una decena de autores y autoras de títulos editados por la Universidad que han visto la luz en el último año.

El encargado de inaugurar el calendario de presentaciones fue el catedrático Alfredo Fierro Bardají, autor de La construcción de la persona: estudios para una psicología de la acción y del devenir personal. El acto fue presentado por Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología, quien destacó la extensa aportación literaria y científica del profesor Fierro a lo largo de toda su carrera, e hizo hincapié en las propuestas relativas al bienestar, el buen vivir y el buen envejecer aportadas por el filósofo soriano en esta obra.

En su intervención, el autor resaltó la magnífica oportunidad que le ha ofrecido este libro para poner en común varios de sus estudios, algunos de ellos inéditos. Asimismo, dio algunas pinceladas sobre el análisis que realiza a través de este título, tanto de la persona por dentro como por fuera, “en sí misma y en relación con el entorno”. Un texto que, como avanzó el propio Fierro, se trata del primero de una serie de libros que integrarán otros trabajos realizados durante su etapa académica.

Ignacio Gómez de Liaño fue el encargado de presentar la obra 'Dalí en el contexto cultural centroeuropeo' de Begoña Souviron (derecha). /UCIENCIA

La jornada del sábado, por su parte, la centró Dalí en el contexto cultural centroeuropeo: literatura e iconografía, de Begoña Souviron López. La cita estuvo presentada por el escritor y profesor universitario, Ignacio Gómez de Liaño, que recordó su relación de amistad con Dalí y valoró el título de Souviron como un auténtico redescubrimiento de las experiencias germánicas del pintor de Figueras, sello que legó en muchas de sus pinturas. Óperas como Parsifal de Wagner, y obras de filósofos como Schopenhauer, influyeron en el trabajo del artista, para quien, entre otras, “el arte ejerce una función terapéutica”, característica que destaca junto a su faceta de intelectual y que le llevó a “abogar siempre por el diálogo de las inteligencias”, explicó Gómez de Liaño. Por último, la autora puso de relieve la gran dificultad del proceso de identificación de la obra de Dalí en temas tan fundamentales en su bagaje centroeuropeo como el mismo Guillermo Tell, la novela Gradiva de Wilhelm Jensen o Los Cantos de Maldoror.

En paralelo, la Universidad mantiene su presencia en el Palmeral con un puesto de venta (caseta número 4) en el que puede adquirirse una selección de títulos de su catálogo editorial junto a las últimas novedades. A su vez, el resto de presentaciones y mesas temáticas se desarrollará a lo largo de toda la semana hasta el próximo sábado. Puede consultar las distintas citas en este enlace.