El programa Ventana a la Ciencia se reanuda con nuevas exposiciones de las universidades andaluzas
Volver
10 febrero 2015

El programa Ventana a la Ciencia se reanuda con nuevas exposiciones de las universidades andaluzas

Share

La actividad, en la que también participa la Universidad de Málaga, persigue fomentar vocaciones científicas y concienciar a la sociedad de la importancia de la I+D+i.

El programa ‘Ventana a la ciencia’ se amplía hasta el año 2016. El éxito de visitantes y la valoración de los científicos andaluces han respaldado la prolongación de esta iniciativa que arrancó en 2008 con una propuesta piloto y en la que ya han mostrado sus trabajos 29 de grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este proyecto que ha iniciado su IV edición con la Universidad de Córdoba y su muestra ‘Hacia la búsqueda de la reducción de la huella hídrica y energética de los productos agrarios’. Por su parte, la Universidad de Málaga participará en febrero de 2016 con la exposición 'Creando universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria', dirigida por el grupo PERUMA (Prehistoric Enclosures Research).

Más de 90.000 personas han disfrutado de los contenidos expuestos en las Ventanas sobre temas tan diversos como la arqueología, las nuevas tecnologías, la química, la física o los recursos naturales.

El programa Ventana a la Ciencia se reanuda con nuevas exposiciones de las universidades andaluzas
Científicos del grupo ‘Nexus Agua, energía en riego’ de la Universidad de Córdoba explican las líneas de investigación en las que están trabajando para hacer frente a la escasez de recursos hídricos y a la competencia en el uso de los mismos que producirá en los próximos años. /Parque de las Ciencias

La multidisciplinariedad que caracteriza a este proyecto se mantiene en la IV edición con propuestas que van desde el posicionamiento terrestre o el uso de la bicicleta en Andalucía hasta la importancia del color para determinar la importancia de los alimentos.

El uso eficiente del agua es el primer tema que se aborda en esta nueva entrega. En la muestra los científicos del grupo ‘Nexus Agua, energía en riego’ de la Universidad de Córdoba explican las líneas de investigación en las que están trabajando para hacer frente a la escasez de recursos hídricos y a la competencia en el uso de los mismos que producirá en los próximos años. Para ello, tal y como explica el director científico de la Ventana, Emilio Camacho, están desarrollando modelos con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como sensores climáticos o de humedad de agua en el suelo y aplicaciones App, que ayudan a aplicar el agua necesaria en función de la actividad, los cultivos y el método de riego”.

En la Ventana se analizan los diferentes usos del agua, desde el abastecimiento propio, hasta el urbano, el industrial y el agrario. Con especial incidencia en este último, donde se dirige entre el 70 y el 80% del agua, asegura Camacho, quien explica que esto podrá verse de una forma muy sencilla gracias a una maqueta y a los sensores y dataloggers para el riego de precisión aportados por Labferrer que se exponen en la Ventana y que reflejan la importancia del agua en el sector agrícola.

De forma paralela a este trabajo, están desarrollando otro relacionado con la aplicación de las energías renovables como fuente de suministro energético. En este sentido, proponen una solución con energía fotovoltaica que además de sostenible, desde el punto de vista medioambiental, también lo es desde el económico, por el ahorro que esto implica para los propios agricultores.

Junto a la exposición de las líneas de investigación, la Ventana de la UCO se completa con propuestas interactivas como una aplicación para calcular la huella hídrica de los visitantes, es decir, conocer el agua que necesitamos en función de los alimentos que consumimos, una experiencia para conocer los efectos de la presión atmosférica y experimentos que permiten observar cómo se comporta un fluido.

Una vez concluya la exposición de la Universidad de Córdoba le tocará el turno a la Universidad de Huelva con un proyecto que pretende acercar a los estudiantes el mundo empresarial. El contenido que muestran es el resultado de una iniciativa que ha consistido en diseñar y fabricar un prototipo de moto de competición bajo unos condicionantes técnicos y económicos en un entorno profesional e industrial real.

La importancia del suelo para mantener la vida en el planeta es el eje de la siguiente exposición, esta vez diseñada por científicos de la Universidad de Granada. Y esta dará paso a la Universidad de Cádiz que hablará de la resolución del problema de posicionamiento terrestre.

La Universidad Pablo de Olavide será la próxima con una propuesta sobre investigación social aplicada que incluye el uso de la bicicleta en Andalucía y el turismo de base local.

Los grandes recintos de la Prehistoria han sido seleccionados por la Universidad de Málaga como contenido para su Ventana y la Universidad de Almería responderá a la pregunta de cómo trabajan los ecosistemas por nosotros.

La Universidad de Sevilla enseñará a distinguir la importancia del color para determinar la calidad de los alimentos. Y cerrará el programa en diciembre de 2016 la Universidad de Jaén explicando los diferentes elementos que intervienen en el proceso de extracción del aceite.

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

El director general de Universidades, Manuel Torralbo, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la directora de Investigación y directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, Teresa Roldán, el director científico de la Ventana, Emilio Camacho, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de inaugurar la Ventana a la Ciencia esta mañana.

Calendario

6 de febrero/12 de abril. Hacia la búsqueda de la reducción de la huella hídrica y energética de los productos agrarios. Universidad de Córdoba.

17 de abril/28 de junio. Del aula a la realidad. MotoStudent, Diseño y fabricación de una moto de competición. Universidad de Huelva.

3 de julio/20 de septiembre. Los misterios del suelo. Universidad de Granada.

25 de septiembre/29 de noviembre. La resolución precisa del problema del posicionamiento terrestre y su implicación geodésica y geodinámica. Universidad de Cádiz.

4 de diciembre/ 7 de febrero. Investigación Social Aplicada: El uso de la bicicleta en Andalucía y Turismo de Base Local. Universidad Pablo Olavide.

12 de febrero/17 de abril. Creando universos: interpretando el significado de los grandes recintos de la Prehistoria. Universidad de Málaga.

22 de abril/3 de julio.  ¿Cómo trabajan los ecosistemas por nosotros?. Universidad de Almería.

8 de julio/25 de septiembre.  Color y alimentos. Universidad de Sevilla.

30 de septiembre/4 de diciembre.  Automatización  avanzada del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen. Universidad de Jaén.

Más información:

www.parqueciencias.com