'El caso Toby, revisitado', título ganador del IV Concurso de relatos de Ficción y Ciencia
29 octubre 2015

Su autor, Ricardo Blanco, ha recibido hoy en el Rectorado los 1.000 euros del premio. El certamen ha cerrado su cuarta edición con más de 50 textos presentados y manteniendo el excelente nivel de calidad de las anteriores convocatorias.

Foto de portada: El relato de Ricardo Blanco ha sido seleccionado entre los más de 50 textos presentados en esta edición. /UCIENCIA

El Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su cuarta edición con la entrega del premio al autor del texto ganador. Al acto, presentado por Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, han asistido Deborah Mata, responsable del Área de Formación de Brain Dynamics, empresa patrocinadora; y Ricardo Blanco Maldonado, vencedor de Ficción y Ciencia.

En su intervención, Moreno-Torres ha agradecido al ganador y a los más de 50 autores su participación en esta entrega y destacó el objetivo del concurso desde sus inicios. “Desde la primera edición Ficción y Ciencia se ha concebido como un lugar de encuentro entre escritores, investigadores y editores donde poner en común los lenguajes de la sociedad y la universidad, el de la ciencia y el de la literatura, y, cómo no, el de la ficción con el de la realidad”.

Obra ganadora

Los mil euros con los que está dotado el premio han sido en esta ocasión para Ricardo Blanco Maldonado y el relato El caso Toby, revisitado, una propuesta repleta de intriga y misterio ambientada en el campus universitario de Teatinos, que conjuga mitos y leyendas con un presente en el que algunos investigadores de la UMA jugarán un papel muy particular. Por su parte, el ganador quiso agradecer la posibilidad que ofrece desde hace cuatro años la Universidad de Málaga de participar en un concurso que permite tratar la ciencia desde otro punto de vista. “En mi caso, celebro la oportunidad y, sobre todo, que se haya sabido apreciar el sentido del humor y la ironía con las que he querido desarrollar mi texto”, ha afirmado Maldonado.

La iniciativa ha contado desde sus inicios con el patrocinio de Brain Dynamics, empresa dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano. La responsable del área de Formación, Deborah Mata, ha valorado iniciativas como Ficción y Ciencia como semillero de ideas y nuevas propuestas de innovación. “La esencia de Brain Dynamics, ha explicado Mata, es la investigación y esta cita permite sin duda imaginar escenarios e hipótesis que algún día podrán llevarse a la realidad”.

Un año más, el alto nivel de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del Jurado. El tribunal de esta edición ha estado compuesto por Miquel Barceló, escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Teresa Malo de Molina, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; Manuel Pimentel, editor de la editorial Almuzara; y Luis Pastor, director general de Oberta Publishing y presidente de la UNE.

En sus cuatro ediciones, ‘Ficción y Ciencia’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha logrado reunir más de 250 relatos, manteniendo un excelente nivel de los textos en todas ellas. Consulte en el siguiente enlace el relato ganador de esta cuarta edición: