20 noviembre 2014

El cálculo y los tsunamis llegan a Beer for Science

El doctor Jorge Macías, del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Málaga, ha mostrado a los asistentes cómo las simulaciones matemáticas pueden servir para comprender y predecir las consecuencias de este tipo de fenómenos naturales.

La Semana de la Ciencia ha acogido una nueva edición de las tertulias ‘Beer for Science’, una iniciativa organizada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA que trata de divulgar los avances en investigación en el ambiente distendido de una cervecería.

Una vez más la Cervecería Molly Malone’s Teatinos ha sido el lugar elegido para este evento, que suma en Málaga su sexta cita. En esta ocasión la tertulia ha sido presentada por el doctor Jorge Macías, quien ha centrado su intervención en las operaciones de cálculo y su potencial para prevención y el diseño de planes de evacuación ante catástrofes medioambientales.

Macías ha señalado que fenómenos como los tsunamis, producidos por un terremoto bajo el mar, son a día de hoy imposible de predecir tal y como sí se hace con el tiempo atmosférico, dada la naturaleza impredecible de su mecanismo generador. Sin embargo, como expone el investigador, “podemos trabajar en sus posibles consecuencias para conocer de antemano cuáles van a ser sus efectos devastadores y, con ello, desarrollar planes de emergencia que mitiguen sus secuelas y ayuden a salvar vidas”. En ello consiste el software HySEA, uno de los proyectos en los que trabaja el grupo EDANYA y que ya utiliza el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia para analizar esta clase de procesos naturales en el Mediterráneo.

El cálculo y los tsunamis llegan a Beer for Science
El profesor Macías explicó a los asistentes cómo funciona el software HySEA, un programa destinado simular el radio de acción de los tsunamis y sus posibles efectos. /UCIENCIA

Son muchas las variables que han de tenerse en cuenta a la hora de calcular las consecuencias de un tsunami. La magnitud del seísmo, la morfología de la costa, el espesor de la capa de sedimentos y la profundidad son algunos de los datos que han recopilarse previamente para su posterior implementación en HySEA, de forma que las operaciones que realice el programa sean sobre un escenario “virtual”, pero lo más fiel a la realidad posible. Por ello, además de lo anterior, también se analizan esos datos en desastres similares que han tenido lugar a lo largo de la historia. “El estudio de episodios como el de Indonesia y Japón nos ayuda a entender mejor estos fenómenos y a enriquecer nuestro modelo para adaptarlo de manera específica a zonas con otro perfil geográfico”, señaló profesor Macías.

Además de la generación del fenómeno y sus consecuencias, el investigador subrayó la utilidad de esta herramienta de cara a la elaboración de planes de emergencia en el contexto de los sistemas de alerta temprana. “Si se produce un terremoto, se detecta en tiempo real, vemos la onda inicial que produce y se simula su evolución en pocos minutos, podríamos informar y lanzar alertas de evacuación rápidamente, aumentando considerablemente el margen de maniobra de las autoridades y de la propia población en situaciones de este tipo”, ha explicado el matemático.

Tras esta sesión, la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene previsto continuar con nuevas citas. Con ese objetivo, el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica dará a conocer próximamente las fechas y temas de la programación del próximo año.