El audiovisual y su papel como divulgador protagonistas en la I Jornada de Cine y Ciencia
18 noviembre 2010

La proyección de una selección de las ganadoras del Certamen Unicaja de Cine y una mesa redonda conformaron el programa de esta primera edición celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Expertos del área de la investigación y del celuloide se dieron cita en la I Jornada de Cine y Ciencia en las que se acercaron posturas en cuanto a la difusión y la comunicación de la ciencia que se genera en la Universidad a través de la gran pantalla.

El programa contó con la proyección de tres de las películas premiadas en la Bienal de Cine Científico de Ronda. En primer lugar, la ganadora del galardón a Mejor Película Los herederos del Arca: Planeta global, una breve incursión en lo que puede depararnos el futuro inmediato en términos de biodiversidad y conservación de las especies. Seguidamente tocó el turno a La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares, un microespacio divulgativo que muestra los resultados de una investigación realizada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Gailicia sobre el papel de estos reptiles como modeladores del paisaje vegetal en los ecosistemas. Ya por último se proyectó Mount St. Helens life from zero que cuenta la historia acontecida en 1980 en este volcán de Estados Unidos cuyo estallido supuso una de las erupciones más poderosas del siglo XX. Todos los alrededores quedaron arrasados con más de 100 metros de escombros y hoy, 30 años después, una planta de altramuz lanza la primera señal de la vuelta a la vida.

Además, tras el visionado de las cintas tuvo lugar la mesa redonda ‘Cine y Ciencia’ con expertos del área de la investigación y del celuloide para tratar el papel de la Universidad en la producción de material audiovisual como medio de divulgación. El debate fue moderado por Rogelio Sánchez, secretario general de la Asociación Española de Cine Científico, y participaron el doctor Enrique Viguera, profesor del Área de Genética de la UMA; Alejandro Alvarado, director del programa de divulgación Tesis, ganador del premio FECYT en el Certamen Unicaja de Cine; Ángel Blanco, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Baltasar Cabezudo, del departamento de Biología Vegetal; Inmaculada Sánchez, del departamento de Periodismo, y Rosario Moreno-Torres, Jefa del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA (SEDOC).

Las intervenciones giraron en torno a la necesidad de trasladar a la sociedad en general no sólo los resultados de cada proyecto, sino también el propio proceso de la investigación. "Creo que no se utilizan los mecanismos adecuados, quizá habría que plantearse otros productos para no ceñirnos únicamente a lo que se aplica de una investigación sino también a los procesos de documentación y estudio, las dudas que tenemos durante cualquier trabajo, etc", señaló A. Blanco.

Por su parte, Inmaculada Sánchez abogó por la creación de "estucturas y mecanismos estables dentro de la propia universidad que permitieran canalizar trabajos audiovisuales realizados por alumnos", por un lado, que colaboren en alguna línea de investigación y, por otro, estudiantes del área de la comunicación que prestaran apoyo en la edición y producción de estas "píldoras" de la ciencia.

Esta Jornada pone fin a las actividades organizadas por SEDOC en el marco de la Semana de la Ciencia 2010, que ha acogido distintas iniciativas como la exposición 'Los nuevos esclavos cibernéticos', las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la UMA o las visitas guiadas de los alumnos de Secundaria para que conozcan de primera mano la infraestructura científica de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía.

+info | Programa de actividades de SEDOC para la Semana de la Ciencia 2010