19 octubre 2010

El XXVI Certamen Unicaja de Cine arranca en Ronda

Además de las proyecciones de las cintas seleccionadas para la Sección a Concurso, el programa de actividades se completa con exposiciones, mesas redondas y talleres dedicados a la ciencia.

La XXVI edición del Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la Ciencia, se ha inaugurado en el Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) y su celebración se prolongará hasta el día 23. El Certamen, ha sido inaugurado hoy en Ronda por el director de la Obra Social y R.S.E de Unicaja, Felipe Faraguna; el alcalde de la localidad rondeña, Antonio María Marín; el científico titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Antonio Santamaría; y Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición ‘Fotografía y Espacio. La visión en 3D’, una de las muestras que podrá visitarse durante esta semana. En esta vigésimo sexta edición se han admitido a concurso 180 películas de los principales centros de producción internacional de más de 20 países. De ellas, se han seleccionado un total de 16 películas que optarán a premio en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público desde hasta el viernes a partir de las 16,30 horas en la sede del Certamen.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine arranca en Ronda
Felipe Farraguna, director de la Obra Social de Unicaja, inauguró junto a Antonio Marín Lara, alcalde de Ronda, la XXVI edición del Certamen. /Unicaja

Junto con las proyecciones, han comenzado a desarrollarse las actividades paralelas del certamen. Entre ellas, se ha inaugurado la exposición ‘Fotografía y Espacio. La Visión en 3D’, que realiza un recorrido interactivo por la historia de la imagen estereoscópica, invitando al visitante a comprobar por sí mismo cómo se crea la ilusión de la profundidad a partir de dos imágenes fijas.

Junto a las proyecciones, exposiciones y talleres, el debate también tiene su lugar reservado a diario en este certamen con la celebración, cada tarde a partir de las 20,00 horas, de diversas mesas redondas que versarán en torno a distintas problemáticas de la ciencia actual y las soluciones que ésta ofrece para mejorar la vida. En la jornada inaugural fue el turno de ‘La JAE y la España científica y educativa de principios del siglo XX’, una cita donde expertos de la talla de Antonio Santamaría García, científico titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, CSIC; Ana Romero de Pablos, científica titular del Instituto de Filosofía CSIC; y Fernando Camarero, historiador de cine científico, explicarán cómo los principales intelectuales españoles del momento estuvieron vinculados a la JAE, bien como mentores, bien como beneficiarios de su labor.

El XXVI Certamen Unicaja de Cine arranca en Ronda
Dentro de programa se han puesto en marcha numerosas actividades, como los Talleres de Energías Alternativas del Centro Principia. /Unicaja

Entre las diversas actividades que merecieron su atención se encuentra el cine y las artes y ciencias de comunicación y audiovisuales en general, que estaban surgiendo en el mundo por aquel entonces, y tanto en su proyección artística como en su valor instrumental para la actividad científica y educativa. Asimismo, en esta mesa redonda, se recodará la trayectoria de Guillermo F. López Zúñiga, pionero y excepcional promotor del cine científico en España.

Todas las exposiciones y talleres, junto con las que se desarrollan a lo largo de esta semana, serán visitadas diariamente por grupos de escolares que podrán descubrir personalmente las distintas aplicaciones de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida diaria.