El XXIV Congreso de Jóvenes Investigadores y el IV Seminario "Investigando antes de la Universidad" comienzan en Mollina
03 octubre 2011

Del 2 al 7 de octubre la actividad reunirá a más de 200 jóvenes de entre 15 y 20 años de toda España en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) emplazado en el municipio malagueño de Mollina.

Los participantes expondrán durante esta semana sus trabajos de investigación y optarán a más de 50 premios y 10 estancias en centros de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, tres de estos proyectos serán elegidos para representar a España en la XXII edición del European Union Contest for Young Scientist que se celebrará en Bratislava.

El ganador del Certamen recibirá la Mención Especial del Jurado dotada con 6.000 euros, seguida, entre otros, de primeros y segundos premios, y del accésit de la Universidad de Málaga, con 3.000 euros para el galardonado.

En 2011 se han seleccionado 40 de los 261 trabajos que han participado, con temáticas tan dispares que van desde el estudio denominado 'Harry Potter y la mitología', en el que se analizan qué personajes de la famosa saga son creados por parte de la autora y cuáles vienen de la mitología clásica; las investigación 'Modelos matemáticos en la catedral de Burgos', que persigue la relación del arte con los números; o 'El chocolate como fuente de salud' para descubrir las propiedades antioxidantes del cacao.

Jesús Jordá, director científico de la iniciativa, destacó durante la presentación del Certamen el aumento significativo de la participación en cuanto calidad y cantidad, aludiendo a Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía como las comunidades autónomas más participativas. "Cada año son más los trabajos que recibimos, y aunque este año hemos superado los 260, el objetivo pasa por equiparnos al resto de países europeos y llegar a los 300". Asimismo, defendió la labor del profesorado como principales motivadores de los alumnos a la hora de embarcarse en este tipo de actividades, donde las Ciencias de la Vida y la Tierra siguen copando las temáticas preferidas (32 por ciento) de estos precoces investigadores.

El XXIV Congreso de Jóvenes Investigadores y el IV Seminario
Más de 200 jóvenes asisten durante esta semana a las exposiciones de los proyectos y a las conferencias organizadas por el Certamen./ Uciencia
El XXIV Congreso de Jóvenes Investigadores y el IV Seminario
Una veintena de docentes de Secundaria participan en el IV Seminario 'Investigando antes de la Universidad'. /Uciencia

Seminario "Investigando antes de la Universidad"

De forma paralela y con la colaboración de la Universidad de Málaga, tiene lugar también en el CEULAJ el IV Seminario para el fomento de la investigación entre alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional en que tomarán parte una veintena de profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

En su programa, presentado por el director Ignacio Guerra y la coordinadora Marina González, se sucederán las experiencias de profesores que ya han dirigido trabajos de investigación con alumnos. Se trata de despertar en sus compañeros la pasión por la investigación y la colaboración con sus estudiantes. De hecho, uno de los requisitos para completar el Seminario será la presentación de un proyecto que tendrán que desarrollar durante todo el año y presentar al XXV Certamen de Jóvenes Investigadores de 2012.