El UniStem Day acerca a más de 180 alumnos de Secundaria la investigación en células madre
Volver
11 marzo 2016

El UniStem Day acerca a más de 180 alumnos de Secundaria la investigación en células madre

Share

La Universidad de Málaga ha sido una de las sedes españolas de esta jornada europea de divulgación sobre terapia celular, que ha reunido en todo el continente a más de 400 investigadores y 27.000 estudiantes.

Foto de portada: El UniStem Day 2016 ha concluido con una serie de talleres prácticos donde los asistentes han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la regeneración del cartílago, de la piel, del hueso y del corazón. /UCIENCIA

El Salón de Actos de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido la iniciativa de divulgación europea UniStem Day, que tiene por objetivo la divulgación del ámbito de la biología celular y, en concreto, el análisis y explicación de los últimos avances en el campo de las células madre. Impulsado desde la Universidad de Milán y con presencia en 73 universidades y centros de investigación de 8 países europeos, el UniStem Day se ha convertido en una cita obligada para científicos y estudiantes desde que se celebrara su primera edición en 2009.

La jornada en la Universidad de Málaga, única universidad andaluza participante y una de las 7 de toda España, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND; Leonor Santos, coordinadora de UniStem Day en la UMA e investigadora del Ciber-bbn; y por Rosario Moreno-Torres, jefa de Publicaciones y Divulgación Científica, Servicio que ha apoyado en labores técnicas la organización de la cita. López Navarrete ha destacado “el importante papel que juegan estas actividades para fomentar la cultura científica en los futuros universitarios y más aún en un ámbito de pleno interés como es el de las células madre”. Una idea con la que ha enlazado el profesor Becerra, quien considera este campo de investigación “uno de los de más proyección en la medicina del siglo XXI”. Tras sendas intervenciones se ha llevado a cabo una videoconferencia internacional coordinada por la Universidad de Milán y en la que los estudiantes malagueños han podido intercambiar saludos y primeras impresiones con el resto de sedes italianas.

El UniStem Day acerca a más de 180 alumnos de Secundaria la investigación en células madre
Enrique Caro, director general de la Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, presentó la jornada junto al director de BIONAND, José Becerra, Leonor Santos, coordinadora de la cita, y Marcelo Gaitán, representante de la Delegación Territorial de Educación. /UCIENCIA

Acto seguido ha comenzado la sesión  de microconferencias pronunciadas por expertos de la UMA. Ha abierto la sesión José Becerra, catedrático de Biología Celular y director de BIONAND, con una presentación introductoria sobre qué son las células madre y sus principales ámbitos de aplicación. A continuación el doctor Pérez Pomares, experto en regeneración cardiaca, ha explicado a los asistentes cómo se investiga actualmente en células madre con el objetivo de combatir dolencias cardíacas como el infarto. Por su parte, el doctor Antonio Jiménez, profesor de biología celular, reveló algunas de las aplicaciones de células madre en el sistema nervioso central y en concreto en enfermedades como la hidrocefalia.

Asimismo, otros temas como la regeneración tisular y las utilidades en la medicina veterinaria tuvieron su protagonismo en las intervenciones siguientes, la primera de la mano de la doctora Leonor Santos, investigadora del Ciber-bbn y coordinado de la cita en la Universidad de Málaga; y la segunda por parte de Antonio Villatoro, doctor  del Servicio Veterinario de Medicina Regenerativa y Terapia Celular con células madre, que ha puesto numerosos ejemplos de cómo este tipo de terapias ha podido ayudar a la recuperación de graves lesiones en perros, gatos y caballos de competición, entre otros. Por último, el doctor Ramón Muñoz-Chapuli, catedrático del Departamento de Biología Animal, ha cerrado la primera parte de la jornada con la charla ‘Verdades y mentiras sobre la terapia celular’, recordando que aún queda mucho por descubrir y contrastar en un ámbito como el de las células madre, advirtiendo a su vez sobre empresas y profesionales que utilizan este tipo de técnicas con un fin puramente económico sin prueba científica alguna.

Tras las conferencias ha tenido lugar la presentación oficial en el que las autoridades y organizadores han tomado la palabra. Enrique Caro, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha celebrado la presencia de los casi 200 escolares que han asistido al UniStem Day y los ha animado a “engancharse” a la investigación y a conocer el valor que esta tiene no solo para ciencia, sino también para la sociedad. Por su parte, José Becerra, ha agradecido la oportunidad que brinda una iniciativa como esta para “trasladar a los ciudadanos el estado de la cuestión en un campo como el de las células madre”, así como la posibilidad  de comunicar la labor que se realiza entre las paredes del laboratorio. En este sentido, Leonor Santos, destacó el sano esfuerzo que tanto ella como sus compañeros de conferencias han tenido que realizar para divulgar contenido tan técnico y que a la vez permite a los científicos estar en conexión con las inquietudes de la ciudadanía.

En este sentido, Marcelo Gaitán López, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, resalto el trabajo que en los últimos años están realizando profesorado, centros de Secundaria y universidad para “conectar a los escolares con la educación superior y transferir el conocimiento científico a los que mañana pueden ser futuros investigadores”.

Por último, el UniStem Day 2016 ha concluido con una serie de talleres prácticos impartidos por voluntarios de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias y, en uno de ellos, por el propio Antonio Villatoro. En ellos, los asistentes han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la  regeneración del cartílago, de la piel, del hueso y del corazón.

UniStem Day es una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión sobre la investigación de las células madre. La actividad, promovida por la FECYT y el Ciber-bbn, está coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán y, en España, por el Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Barcelona. Además de Italia y España, han celebrado la cita un total de 27.000 estudiantes y 400 investigadores de centros y universidades de Suecia, Reino Unido, Serbia, Polonia, Alemania, Dinamarca.