25 julio 2013

El II Concurso de relatos de Ficción y Ciencia ya tiene ganadoras

Los retroclones de Manuela Ruiz, en la categoría senior, y La conquista de la vida de Rosa María Carrasco Ferro, en la joven, han sido los títulos seleccionados por el jurado. La entrega de premios será el próximo día 13 de septiembre en el Rectorado.

El II Concurso de relatos de Ficción y Ciencia ya tiene ganadoras

El certamen de relatos ‘Ficción y Ciencia’ ha concluido su segunda edición con un excelente nivel de textos presentados. La calidad de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del jurado.

El tribunal de la categoría senior (mayores de 18 años), tras varias fases de deliberación, ha seleccionado como ganadora la obra Los retroclones de Manuela Ruiz, una intrigante historia con un argumento que inicia su recorrido en el año 2051. La obra vencedora está premiada además con 1.000 euros, con los que se reconocerá a la ganadora en el acto de entrega de premios, previsto para el próximo 13 de septiembre en el Edificio del Rectorado y al que están invitados todos los participantes. Por su parte, el premio de la modalidad joven ha recaído en La conquista de la vida de Rosa María Carrasco. En este caso, la autora ganadora de esta categoría recibirá un cheque regalo valorado en 150 euros.

Jurado y patrocinio

Para la evaluación de los trabajos se ha contado con un comité de expertos heterogéneo en el que destaca, por un lado, la relación de sus integrantes con el ámbito de las ciencias y las letras, y por otro, su bagaje profesional en el campo de la divulgación científica.

En tribunal para la categoría senior es internacional y lo componen el escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miquel Barceló; la doctora en Física Cuántica, escritora y divulgadora científica, Sonia Fernández-Vidal; la doctora en Publicidad y profesora de Comercialización de la Universidad de Misiones (Argentina), Gisela Belén Montiel, y la directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Malo. En la categoría junior lo ha compuesto el director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete; María Amor Barros, responsable de Relaciones Institucionales, OTRI y Comunicación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; y Chitina Moreno-Torres, del Área de Comunicación del mismo Centro.

En la organización del Concurso, convocado por la Universidad de Málaga, ha colaborado con su patrocinio la empresa Brain Dynamics, dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano.