El Concurso de relatos de Ficción y Ciencia cierra su primera edición con más de un centenar de participantes
22 junio 2012

Las pequeñas cosas de Alicia Fernández, en la categoría senior, y Laboratec UMA, de Elena Criado, en la joven, han sido los ganadores. La entrega de premios será el próximo día 2 de julio en el Rectorado.

El I Concurso de relatos de Ficción y Ciencia de la Universidad de Málaga ha terminado su andadura con un rotundo éxito tanto en la calidad como en el número de narraciones presentadas al certamen.

El alto nivel de los relatos, que debían tratar sobre tecnologías, investigaciones y patentes desarrolladas en la propia institución malagueña o contextualizar la trama en alguno de sus lugares de investigación, ha dificultado aún más la decisión final del Jurado. Además, los textos reconocidos con las diez mejores puntuaciones de la modalidad de adultos serán editados digitalmente, junto con la totalidad de las obras de la categoría joven.

Los mil euros con los que está dotado el premio de la categoría senior han sido en esta ocasión para Alicia Fernández y el relato Las pequeñas cosas, un acercamiento a la enfermedad de Alzheimer. Centrada en la crisis interior de una hija, la trama plantea el debate entre retirar la asistencia médica que mantiene a su padre orgánicamente vivo y la posibilidad de restaurar la copia de seguridad a la que fue sometido cuando tenía 45 años.

La modalidad joven, por su parte, está reconocida con 250 euros. Este premio ha recaído en Laboratec UMA, de Elena Criado. Una asombrosa historia acontecida entre las paredes de uno de los laboratorios de la Facultad de Ciencias, donde los alumnos se verán sumergidos en una práctica que no olvidarán jamás.

Jurado

Para la evaluación de los trabajos se ha contado con un comité de expertos heterogéneo en el que destaca, por un lado, la relación de sus integrantes con el ámbito de las letras, la literatura, la ciencia y la tecnología, y por otro, su bagaje profesional en el campo de la divulgación científica. En ambas categorías ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta.

En la categoría senior, lo ha integrado el escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miquel Barceló; Carlos Elías, catedrático de Periodismo Científico de la Universidad Carlos III; Salvador Oropesa, catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos); Isabel Ruiz de Elvira, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  y Jesús Zamora, catedrático de Filosofía de la Ciencia y director del Máster en Periodismo y Comunicación Científica en la UNED. En la categoría junior lo ha compuesto el director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; y Carmen Ruiz, profesora del I.E.S. Puerta de la Axarquía.

Diez mejores puntuaciones - Categoría Senior

PosiciónRelatoAutor/a
Las pequeñas cosasAlicia Fernández García
Una ventana al infinitoTomás Castellanos Díaz
El efecto PigmaliónMesod Hazán Amar
GeneracionesMario Daniel Martín
Música en las venasJuan José Tapia Urbano
ParábolaJuan Francisco Gutiérrez Melguizo
FangurnIsabel María Martínez Martos
Agua y luzMónica Cansino Navas
El nodoJosé Antonio Cano del Río
AnonymousManuel Turnes Fernández
Con Dios y con el diabloLuis Enrique Maciel Delmás
Las ineludibles y catastróficas consecuencias del Proyecto PaulowniaElena Marqués Nuñez
Servicio maquinalGerard Moreno-Torres Bertran
10ºLo paranormal de una tesisPlaterilla Ramona (pseud.)
Secreto a vocesErick Jorge Mota Pérez

El acto de entrega de los premios, al que además de las ganadoras están invitados todos los participantes, será el lunes 2 de julio a las 12.30 horas en el Edificio del Rectorado.

En la organización del Concurso, convocado por el Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, ha colaborado con su patrocinio la empresa Brain Dynamics, dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano.