Debaten en Ronda los últimos avances sobre divulgación científica en el medio audiovisual
21 octubre 2010

La exposición ‘Evolución: Darwin 1809 - 2009’ y los talleres de energías alternativas, ambas organizadas por el Centro de Ciencia Principia, son las actividades con mayor acogida por los estudiantes en el XXVI Certamen Unicaja de Cine Científico.

La última jornada del XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico, prestó una especial atención a una de las grandes preocupaciones de la Ciencia: facilitar y mejorar la vida del ser humano.

Instituciones y fundaciones han dedicado tiempo y esfuerzo a que la ciencia esté al servicio del hombre, y no viceversa. Una tarea, no siempre apreciada en todas sus acepciones, pero sin la que muchas de las cosas que hoy día se consideran cotidianas no existirían.

Conscientes de la gran labor que desarrollan, los integrantes de la mesa redonda ‘La divulgación audiovisual de la ciencia y la tecnología’ expusieron cómo los medios de comunicación audiovisual sirven de plataforma para dar a conocer la aportación científica, la innovación, los productos tecnológicos y las acciones que se vienen realizando para favorecer el desarrollo humano, permite.

En esta misma línea de dar a conocer al gran público el mundo de la ciencia trabaja el Centro de Ciencia Principia de Málaga que, un año más, ha querido estar presente en Certamen de Cine. En esta ocasión lo hace a través de unos talleres de energías renovables dirigidos a estudiantes, y de las exposiciones ‘Evolución: Darwin 1809-2009’ y ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos’", una muestra que exhiben en colaboración con la  Fundación Descubre.

Estudiantes visitan las jornadas de Cine en Educación y Valores junto a Cinecito, mascota de la Fundación Lumière. /Unicaja

Igualmente, y para los más aficionados al cine científico, se ha instalado una sala de proyecciones en la planta alta del Convento de Santo Domingo en el que el público podrá visionar ‘a la carta’ todas las películas ganadoras de la anterior edición del Certamen Unicaja de Cine Científico.

Todas estas exposiciones y talleres, junto con las que se desarrollan a lo largo de esta semana, cuentan diariamente con visitas de grupos de escolares que podrán descubrir personalmente las distintas aplicaciones de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida diaria. Medio centenar de alumnos del Colegio Rosario Moreno participaron durante la mañana en las distintas actividades programadas por el Certamen.

+Info | XXVI Certamen Unicaja de Cine. Bienal Internacional de Cine Científico (Unicaja)