Da comienzo en Mollina una nueva edición del Congreso de Jóvenes Investigadores y del Seminario Investigando antes de la Universidad
29 diciembre 2009

La primera jornada contó, entre otros, con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que inauguraron el programa de charlas, talleres y actividades en las que participarán profesores de Secundaria y alumnos de toda España.

Del 27 de septiembre al 1 de octubre tanto el XXIII Certamen de Jóvenes Investigadores, como el III Seminario Investigando antes de la Universidad reunirán en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina a más de 140 participantes, entre alumnos y profesores, para poner común sus experiencias investigadoras en el aula.

En el acto de apertura, la titular de Igualdad ha destacado el esfuerzo realizado en I+D+i "para que los 8.000 jóvenes investigadores tengan contrato" y ha recordado que la educación es nuestra mejor inversión de futuro y el primer paso para que nuestra juventud desarrolle su espíritu emprendedor e investigador".

Asimismo, Juan José Navarro destacó la labor de la universidad como "motor de la innovación" y el papel de España como referencia en producción científica, novena a nivel mundial.

En esta edición participan más de 120 jóvenes de toda España. /Uciencia

"Parece que en la actualidad está mal visto estar formado, pero lo cierto, reveló el director general de Política Universitaria, es que alrededor del 40 por ciento de nuestros trabajadores está sobreformado, algo que debe llenarnos de orgullo".Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UMA animó a los estudiantes a optar por la carrera investigadora como una opción laboral "implicada en la transformación de la sociedad. Además, añadió, la propia generación de conocimiento os hace más críticos y solidarios".En la edición de este año ha destacado el importante aumento de la participación ya que de los 225 trabajos presentados en 2009 se ha pasado a 240 trabajos en 2010. De estos se han seleccionado 40 para su exposición en el Congreso, que concluirá el viernes 1 de octubre con el fallo del Jurado.

Los diferentes premios se concederán a investigaciones básicas o aplicadas, o sobre prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. El Jurado valorará la originalidad de los trabajos, así como los planteamientos teóricos, los objetivos planteados, la metodología utilizada, la claridad de la exposición, los resultados y sus análisis y las conclusiones.

Más de 30 profesores se darán cita en el III Seminario Investigando antes de la Universidad. /Uciencia

Seminario "Investigando antes de la Universidad"

De forma parelela, ha tenido lugar el III Seminario para el fomento de la investigación entre alumnos de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional en que tomarán parte una treintena de profesores procedentes de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El objetivo de este encuentro es incentivar el interés por la investigación científica entre estos profesionales de la enseñanza, con el fin de fomentar el espíritu investigador entre sus alumnos e iniciarlos en la actividad investigadora.

En su presentación, el físico y director del Seminario, Ignacio Guerra Plasencia, introdujo el calendario de ponencias y talleres que los profesores llevarán a cabo durante las cinco jornadas programadas. En este sentido, además de la decena de ponencias y talleres previstos, suscribió la necesidad de poner en común las distinas experiencias para así estimular la investigación en la Secundaria. El programa se extenderá hasta el viernes 1 de octubre, día en el que Luis Hernández, subdirector general de Movilidad y Formación del Profesorado, y Eduardo Coba, director del Instituto de Formación, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE), clausurarán el Seminario.