La Universidad de Málaga continúa ofreciendo sus novedades literarias en la Feria del Libro
05 mayo 2016

Durante estos días ha tenido lugar la presentación de las últimas obras editadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica.

Foto de portada: Juan Jesús Bravo, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y Jorge Chauca, autor del libro 'José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y en América'. /UCIENCIA

Ayer miércoles se celebró en el Instituto de Estudios Portuarios la presentación del libro José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y en América, obra que recupera, dentro de la colección Studia Malacitana, la memoria histórica de la relación entre dos naciones personificada en estas dos figuras claves e imprescindibles para entender la interculturalidad y la vocación americana. El acto fue introducido por Juan Jesús Bravo, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, quien agradeció al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica su labor de reivindicar el papel en la edición de obras como estas, “que únicamente aportan cosas positivas a la Universidad de Málaga”. El doctor dio paso a Jorge Chauca, a quien ha co-dirigido sus dos tesis doctorales y a quien se refirió como “referencia obligada en el panorama histórico debido a su dilatada labor investigadora y divulgadora”.

Jorge Chauca, autor de la obra, reivindicó la importantísima labor de estas dos figuras a través de los lugares comunes de la Ilustración, como el mérito y el esfuerzo. En el contexto del aniversario del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Chauca quiso establecer un paralelismo entre la locura del hidalgo manchego y la de José de Gálvez, quien debido a su entrega inequívoca al Servicio Público estaba “loco de agotamiento y de grandes obligaciones, laboriosamente entregado a Málaga y a la América española”, lo que trajo enormes beneficios a Málaga, ciudad con larga tradición de acogimiento e integración. Como explicó el autor, “la historia cumple una función social básica: la mejora del presente gracias a la comprensión colectiva del pasado”. Por ello, la obra supone un elemento muy importante al revalorizar las figuras de encuentro, la interconexión, la convivencia y el conocimiento mutuo, que nos facilita el entendimiento de un mundo globalizado.

Elena Garcés y Antonio Gómez, editores literarios, junto con Rosario Moreno-Torres Sánchez, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, presentaron el martes 'Salvador Rueda. Obras completas: Poesía I (1880-1990)'. /UCIENCIA

Además, el martes Antonio Gómez y Elena Garcés presentaron en el Instituto de Estudios Portuarios Salvador Rueda. Obras completas: Poesía I (1880-1990), libro fruto de una ardua tarea de recuperación, publicación y catalogación que el grupo ‘Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz’ ha realizado de la obra del poeta malagueño, larga y en ocasiones difícil de localizar. Esta labor de recuperación se ha visto, además, frenada por la censura de la época. En El himno a la carne, donde el poeta se apartaba de la poesía costumbrista para mostraba la erotización de la vida de la época, destaca la desaparición de uno de los sonetos, el número 11, presumiblemente por el contenido inapropiado para la sociedad de entonces.

Las actividades literarias ofrecidas por la Universidad de Málaga continuarán hasta el viernes 6 de mayo.

+info | Programación de actividades de la UMA