Comienza la IX Semana de la Ciencia
09 noviembre 2009

Comienza la IX Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia de 2009, dedicada al Año Internacional de la Astronomía y al Año Darwin, inicia su novena edición y con ella Andalucía y la ciudad de Málaga acogen un extenso programa de actividades destinadas a acercar la ciencia a la sociedad a través de la divulgación.

En el marco del Año de la Astronomía y el Año Dawin, la Universidad de Málaga (UMA), la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), a través del Centro de Ciencia Principia y el Parque Tecnólógico de Andalucía (PTA), y la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga llevarán a cabo diferentes iniciativas, que tienen por objetivo incentivar la cultura científica entre los más pequeños y los alumnos de Secundaria.

En la presentación del programa, que se extenderá desde 9 al 22 de noviembre, Antonio Manuel Escámez Pastrana, delegado de Educación en Málaga, señaló el empeño desde los organismos y centros implicados en la “alfabetización científica de la ciudadanía. Con estas actividades se trata, prosiguió Escámez, de impulsar y promover el interés por la ciencia y así fomentar las vocaciones científicas e investigadoras de los jóvenes”.

Universidad de Málaga

En este sentido la UMA, a través de su Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) y el ciclo “Encuentros con la Ciencia, organiza una serie de iniciativas enmarcadas en esta Semana de la Ciencia 2009 que integran conferencias, exposiciones, visitas guiadas y las II Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.

En concreto, esta última actividad centra su atención en el fomento de la “curiosidad” investigadora de los futuros universitarios a través de presentaciones y charlas en una decena de institutos de la capital y la provincia. En estas se dará a conocer a más de 600 alumnos la actividad científica de la UMA con la participación de investigadores y científicos de la universidad, a la vez que se informará de las novedades y herramientas que integra el portal Uciencia destinadas a la comunicación de la cultura científica.

Centro Principia

El Centro Principia ha preparado del lunes 16 al sábado 21 de noviembre interesantes propuestas en su décimo cumpleaños, entre las que destacan la visita guiada al museo y actividades dirigidas a todos los públicos, que tendrán como ejes las efemérides de la primera observación por telescopio, el bicentenario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.

Parque Tecnológico de Andalucía

Durante estas jornadas, el PTA prevé la asistencia de unas 2.000 personas, principalmente escolares, que podrán conocer de primera mano qué es un parque tecnológico o el funcionamiento de algunas de las empresas más significativas del recinto.

En el Centro de Ciencia y Tecnología (CCT) las actividades harán un recorrido por el avance que ha experimentado el sector industrial de Málaga, con una exposición que va desde las antiguas factorías que se albergaban en la provincia hasta los nuevos sectores que se han ido incorporando a la tecnópolis a lo largo de los últimos años.

Junto a las actividades programadas, las zonas verdes del parque, los lagos y los edificios singulares del PTA volverán a ser objetivo de las cámaras en el clásico concurso de fotografía que cada año organiza el complejo durante la Semana de la Ciencia. No obstante, los más pequeños también podrán plasmar su visión sobre el parque tecnológico en la segunda edición de los certámenes de dibujo y relatos cortos.

Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía

Por último, la Delegación coordina una serie de actividades educativas sobre Darwin y su obra; se sucederán conferencias, exposiciones y un concurso de carteles sobre el famoso biólogo y sus teorías. Por ello, durante la Semana de la Ciencia 2009 se podrá asistir a la muestra de carteles de Secundaria y Bachillerato presentados en una exposición gráfica en la sede del este organismo (Avda. de la Aurora, 47).

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea, que promueve en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en andalucía la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y está coordinada por (RECTA).