La Universidad de Málaga colabora en el proyecto radiofónico 'Semillas de Ciencia'
13 junio 2016

Las radios universitarias en España, la robótica médica y la regeneración cardíaca han sido los temas tratados por la UMA en la primera fase de colaboración con la iniciativa.

Los episodios están disponibles en streaming y descarga en la página web www.semillasdeciencia.es y en la plataforma iVoox.

El fomento de la cultura científica y contribuir a facilitar el acceso al conocimiento que se genera en los centros de investigación en el ámbito iberoamericano son las premisas sobre las que nació en 2015 Semillas de Ciencia. Coproducido por la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) en coordinación con la Universidad de Extremadura, el proyecto llega a su segunda temporada con una programación de 16  espacios repletos de temas de gran calado científico pero transmitidos de una forma didáctica y con un lenguaje accesible.

“Semillas de Ciencia” pretende convertir el medio radio en el canal idóneo, no solo para internacionalizar la investigación, sino también para dar a conocer al ciudadano curiosidades científicas y comprender de una manera sencilla complejos términos. Un total de 16 espacios que tienen como objetivo crear una masa crítica de ciudadanos conocedores de la labor investigadora en universidades y con capacidad para abordar los retos que se nos plantea como sociedad.

Por su parte, la Universidad de Málaga ha iniciado su andadura en el proyecto con tres piezas divulgativas producidas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica. La terna de colaboraciones ha tratado, por un lado, las radios universitarias en España, a través de una entrevista a la doctora en Ciencias de la Comunicación Regina Pinto; por otro, un reportaje sobre la regeneración cardíaca, con las aportaciones del doctor Pérez Pomares, responsable del grupo Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis; y por último, otro reportaje sobre la robótica médica, con las intervenciones de los doctores Víctor Muñoz, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y Eduardo Sánchez de Badajoz, urólogo y profesor del Departamento de Cirugía, Obstetricia y Ginecología.

Las colaboraciones de la institución malagueña (incluidas en los programas 2x14, 2x15 y 2x16) ya están disponibles en streaming y descarga en la página web www.semillasdeciencia.es, y en la plataforma iVoox. En este sentido, además, cabe destacar que los materiales elaborados, tanto los programas completos como los podcast fragmentados, estarán a disposición de las emisoras locales y regionales para su libre distribución.

Además, el proyecto servirá para crear una fonoteca científica. Un archivo sonoro que pretende poner en valor la importante labor divulgadora en materia científica de las radios universitarias. En la web estará especificado el uso que puede realizarse de cada uno de los espacios.

Talleres de ciencia educativa

A través del proyecto “Semillas de Ciencia” se llevarán a cabo talleres de ciencia educativa con institutos de educación secundaria obligatoria de distintas  ciudades. Así, a partir del mes de septiembre, las instalaciones de la radio universitaria acercarán la labor de los profesionales de la comunicación científica.

“Semillas de Ciencia” es un proyecto promovido por la ARU y la RRULAC. “Semillas de Ciencia”  está coordinado por la  Universidad de Extremadura (Gabinete de Información y Comunicación – RadioTelevisión universitaria OndaCampus y  Servicio de Difusión de la Cultura Científica-) y la Fundación Universidad Sociedad de la UEx. Esta iniciativa ha recibido el respaldo económico de la FECYT en su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2015.