Beer for Science analiza la sostenibilidad de las alternativas al petróleo
Volver
22 abril 2016

Beer for Science analiza la sostenibilidad de las alternativas al petróleo

Share

La séptima cita de la temporada de tertulias divulgativas puso sobre la mesa los pros y contras de nuevas formas de producción energética basadas en vectores como el hidrógeno, la biomasa y la energía geotérmica.

Foto de portada: La investigadora explicó cómo en los últimos años ha seguido incrementándose en más de un 40% el consumo energético mundial debido, en parte, al auge industrial de países como India y China. /UCIENCIA

La doctora Mª Olga Guerrero Pérez, investigadora del Departamento de Química, ha conducido la última tertulia Beer for Science celebrada ayer en la cervecería Molly Malone’s Teatinos. El encuentro, titulado ‘Energía y sostenibilidad: ¿cómo se moverán los coches en el futuro?’, ha puesto de manifiesto, por un lado, la excesiva dependencia que el ser humano sigue teniendo del petróleo para la mayoría de las actividades que realiza en su día a día, y por otro, la fase todavía inicial en la que se encuentra la implementación de otras alternativas a priori sostenibles, pero en muchos casos con una rentabilidad muy inferior.

La investigadora explicó cómo en los últimos años ha seguido incrementándose el consumo energético mundial debido, en parte, al auge industrial de países como India y China. “Tan solo de 2012 a 2015 la demanda de energía primaria aumentó en un 41%”, señaló la doctora Guerrero, quien también advirtió de que, a consecuencia de lo anterior, “el impacto de CO2 en la atmósfera supera ya los 404 ppm (partes por millón), frente a los 315 ppm registrados en la década de los 50”. A ello se une que las alternativas renovables, según el estado de investigación y desarrollo actuales, arrojan un balance negativo en términos de rentabilidad económica, además de otras desventajas añadidas como el impacto paisajístico y sobre la biodiversidad en el caso, por ejemplo, de la biomasa o la energía eólica.

Por otra parte, acerca de la cuestión que recogía el título de la tertulia, la investigadora señaló que “a día de hoy es imposible el uso de biocombustibles para dar cabida a la demanda del parque automovilístico mundial”. Sin embargo, Guerrero Pérez aboga por combinarlos con combustibles tradicionales para conseguir, como es el caso de España, una menor dependencia del exterior en la importación de petróleo.

Asimismo, la experta dedicó el último bloque de la charla al hidrógeno, el cual, a pesar de su aún escasa implementación, parece postularse como seria alternativa a la gasolina. “Este tendría como principal ventaja una combustión limpia, ya que únicamente genera agua tras este proceso. Por el contrario, precisó la doctora Guerrero, no es una fuente de energía en sí misma, ya que habría que generarla a partir de otra fuente, y su uso estaría principalmente destinado a baterías para las que es necesario tener en cuenta la gran volatilidad de este elemento”. A su favor, puso como ejemplo una casa generadora de hidrógeno a partir de generadores solares y eólicos, y que favorecería la rentabilidad de su uso gracias, en parte, al autoabastecimiento.

Beer for Science, impulsado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, consiste en una serie de charlas de investigación orientadas a todos los públicos con objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una forma sencilla y amena. El programa de tertulias, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se cierra en mayo con una última cita, titulada ‘Mujeres y niñas en conflictos armados: no solo víctimas’, presentada por la doctora Carolina Jiménez Sánchez.