Anabella di Tullio obtiene el Premio de Investigación Victoria Kent
10 marzo 2016

Anabella di Tullio obtiene el Premio de Investigación Victoria Kent

Como cada año el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica editará en la colección 'Atenea. Estudios de la mujer' el trabajo premiado, este año titulado Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática; además del accésit, obra de Adriana Cases Sola, con el título El género de la violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936).

Foto de portada: El trabajo de la doctora Adriana Cases Sola (primera por la derecha) ha sido la ganador del accésit del XXVI Premio Victoria Kent. /UCIENCIA

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidio los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se han celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho. En el acto, el rector ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y por la delegada para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena.

El acto se ha iniciado con las intervenciones de apertura por parte de las autoridades, en las que el rector ha subrayado la necesidad de andar los pasos para lograr que en un plazo de 4 años no haya que hablar de equidad, ni de igualdad. "Será el símbolo de que ambos términos son ya una realidad y no una aspiración", añadió Narváez. Así lo ha expresado también Isabel Jiménez, delegada para la Igualdad y la Acción Social, quien ha abogado por "comenzar a utilizar el término equidad en lugar de discriminación positiva que no deja de ser una figura retórica, de la cual debemos prescindir y apostar por una concreción mayor en este tema".

Premio Carmen de Burgos

Tras las distintas intervenciones se procedió a la entrega de los premios feministas que cada año convoca y entrega la Universidad, a través de su Unidad de Igualdad y en colaboración con distintas asociaciones de mujeres que llevan funcionando ya varias décadas. En primer lugar se hizo entrega del premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, que se convoca por iniciativa de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer y que este año ha alcanzado su XXIII edición. La ganadora del primer premio ha sido Elena Serrano, autora del artículo “Mujeres y Ciencia en la España de la ilustración” publicado en la revista Investigación y Ciencia. En su artículo rescata a figuras como la duquesa de Osma y su Junta de Damas que derribaron prejuicios sociales y abrieron un debate que, aún hoy sigue abierto. Por su parte, Ana de Miguel Álvarez con el artículo “la prostitución de mujeres, el harén democrático”, publicado en el Huffington Post el día 20 de enero de 2015 logró el accésit de esta edición. La autora, que si estuvo presente en la entrega, critica en su artículo el intercambio de sexo por dinero y responsabiliza de la existencia de servicios de prostitución a los demandantes. Finalmente", apela a la conciencia ética de los varones para acabar con el tráfico de mujeres.

Premio Victoria Kent

A continuación, se dio paso a la entrega del XXVI Premio Victoria Kent, convocado por el Seminario Interdisciplinario de Estudios de la Mujer y que esta edición ha recaído en el trabajo de Anabella di Tullio, doctora en Filosofía e integrante del Seminario “Filosofía y Género” de la Universidad de Barcelona, titulado Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática. Por su parte, el accésit ha correspondido a la obra El Género de la Violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936), presentada por Adriana Cases Sola, doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Como es tradición en el certamen, tanto la obra ganadora, como el accésit serán editados por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica en la colección 'Atenea. Estudios sobre la Mujer' de la Universidad de Málaga.

Una vez finalizada la entrega de premios, Carolina Jiménez Sánchez pronunció una conferencia  sobre  “Las mujeres en la construcción de la paz”, en la que la profesora de Derecho Internacional de la UMA hizo una detalla exposición sobre el papel de las mujeres en los conflictos armados y, sobre todo, en los procesos de paz y de reconstrucción  de los territorios devastados por las guerras. La ponente planteó el problema desde un punto de vista jurídico, amparado en el Derecho Internacional y se detuvo en la actual situación que se vive en Europa con los desplazamientos masivos y la llegada a nuestras fronteras de un ingente número de refugiados, desplazados de sus países por culpa de la guerra. Tras la charla se suscitó un intenso debate que fue moderado por Carmen Cortés Zaborras, integrante de la Asociación Estudios Históricos sobre la Mujer.

Al término de la conferencia, se presentó el vídeo contra la violencia de género titulado “No hagas tratos con el maltrato” que ha sido elaborado por alumnas del primer curso de Periodismo de la Universidad de Málagase presentó la exposición “Re-cre(and)o a Clara Peeters y se puso en marcha el taller práctico "8 de marzo: Día de celebración, día de reivindicación”, organizado por A.I.G.U., Asociación de Igualdad de Género Universitaria.