Actividades para la Semana de la Ciencia de la Fundación Cueva de Nerja
03 noviembre 2011

Actividades para la Semana de la Ciencia de la Fundación Cueva de Nerja

La Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España, ofrece una oportunidad única para que las personas interesadas puedan conocer, comprender y formarse en los temas científicos que más les atraigan.

Visitas caracterizadas en la Cueva de Nerja

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2011, la Fundación Cueva de Nerja oferta una actividad denominada Visitas caracterizadas en la Cueva de Nerja. La mayoría de los visitantes que recibe la Cueva de Nerja tiene un conocimiento muy escaso y, por lo general, erróneo, sobre los grupos humanos que la frecuentaron durante la Prehistoria. Tradicionalmente, los hombres y mujeres prehistóricos han sido representados con un aspecto desaliñado, despeinados, cubiertos de cualquier modo con pieles de animales sin confeccionar... Sin embargo, hoy sabemos que nuestros antepasados no eran tan primitivos como habitualmente se imagina y que poseían el ingenio y talento necesarios para explotar de modo eficiente los recursos naturales necesarios para su subsistencia y para crear objetos muy elaborados no sólo de carácter práctico sino también artístico.

La actividad propuesta consiste en un itinerario interpretativo sobre la Prehistoria. Actores caracterizados realizarán una recreación de diversas escenas de la Prehistoria en el interior de la Cueva de Nerja, que serán explicadas por los técnicos del Instituto de Investigación. El principal objetivo de esta actividad es la difusión del Patrimonio Cultural de la Cueva de Nerja, con especial atención al conocimiento sobre los grupos humanos pre-históricos que frecuentaron la cueva y sobre los diferentes usos que hicieron de la misma. Un aliciente añadido es la realización de talleres y juegos en el exterior de la cueva, una vez finaliza el itinerario en la cavidad.

Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja

Las estalactitas y las estalagmitas son las formaciones más famosas de las cuevas, pero no las únicas. Banderas, palomitas de maíz, macarrones o escudos son algunos nombres curiosos de otros espeleotemas, que suelen pasar completamente desapercibidos. Pero los espeleotemas no sólo embellecen las cuevas. En su largo proceso de formación registran información diversa que, una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado como, por ejemplo, los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años. Por otro lado, las cavidades albergan una sorprendente biodiversidad, entre la que destaca una exclusiva fauna troglobia de gran interés científico, prácticamente desconocida por el gran público.

La actividad tratará de hacer visible lo invisible, dando a conocer al gran público diversos aspectos sobre las numerosas y bellas formaciones que alberga la Cueva de Nerja, así como sobre las increíbles especies faunísticas que habitan las cuevas y sus asombrosas adaptaciones al medio subterráneo.

A través de un completo itinerario interpretativo, guiado por los técnicos del Instituto de Investigación, los participantes conocerán la Cueva de Nerja y sus instalaciones científicas (Centro de Interpretación, Estación meteorológica y Biblioteca). Es una buena oportunidad para conocer los lugares y las personas que se dedican al conocimiento científico de esta importante cavidad, así como de compartir sus experiencias y resultados.Para reserva e inscripción, contactar con Cristina Liñán ( cbaena@cuevadenerja.es) o Yolanda del Rosal ( yolanda@cuevadenerja.es), teléfono 952529520. Las actividades son gratuitas. Plazas limitadas para garantizar la calidad de las actividades.