23 febrero 2010

La UMA crea un software educativo para ampliar el vocabulario de los alumnos

Este programa informático, que nació como un experimento para un proyecto educativo, también mejora la comprensión lectora de los textos.

Andalucía Investiga

La comprensión lectora es uno de los principales retos a los que se enfrentan los alumnos, que en ocasiones es difícil de conseguir. Esto deriva, entre otros, del hecho de que en algunos escritos, entre los que se encuentran los propios cuentos infantiles, el vocabulario es complicado para los menores.

Precisamente para mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil y Primaria, el titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio García Velasco, ha desarrollado, junto a su grupo de trabajo, Dilingüa, varios programas destinados a este objetivo.

Entre dichos programas, uno de los más destacados es Atril-e, un software educativo que persigue "mejorar la lectura y escritura de los más pequeños", apuntó Velasco. Esta herramienta nació como un experimento para un proyecto educativo, donde se utilizó a un grupo piloto de alumnos de Educación Infantil. Así, este software se encarga de elaborar, partiendo de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la mejora de la lectura y la capacidad de comprensión de los alumnos.

Una de las ventajas de este programa es que "tiene memoria", explicó Velasco, ya que "archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra". Esto "facilita" al profesor el seguimiento del alumno.

La UMA crea un software educativo para ampliar el vocabulario de los alumnos
Las Habichuelas mágicas es uno de los cuentos del programa./ Sciencepics

Vocabulario de los niños malagueños

Este programa cuenta con dos versiones, una para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y Atril2-e para lectores de Primaria y Secundaria. El investigador explicó que este software educativo les permitió "aprovechar" los recursos de los que disponía el grupo Dilingüa; concretamente el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM), que es el conjunto de léxico básico que tienen los menores de entre seis y siete años. Son en total 6.227 palabras, recogidas por medio de entrevistas a centenares de alumnos de la provincia.

En este sentido, Velasco concretó que para establecer que este programa use los textos adecuados al nivel de la clase, existe otra herramienta informática denominada Agrado, -también creada por el grupo Dilingüa-, que analiza el texto y arroja unos índices sobre la facilidad o dificultad de lectura que puede tener el escrito. Toma como base una serie de parámetros caracterizadores del texto y el VBNM, o cualquier otro lexicón como los vocabularios básicos o usuales establecidos por otros investigadores. "La ventaja de este programa es que el profesor puede tener un seguimiento del alumno, en el aumento de su vocabulario", unido a que le da la posibilidad a los estudiantes de conocer el significado de cualquier vocablo con un "simple clic" para la consulta al diccionario que incluye el programa.

Al margen del programa informático anterior, este grupo de investigación ha desarrollado también otras herramientas de este tipo, destinadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, como ProLecturas, programa diseñado para el desarrollo de la lectura eficaz, que fue ofrecido a todos los usuarios del Aula Virtual de la Web del IV Centenario Don Quijote de la Mancha, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También fue publicado este programa, con el correspondiente libro de instrucciones, con el título El español como lengua extranjera (Libros ENCASA, Málaga, 2004). En este mismo apartado se sitúa Hescrea, para la escritura creativa, que está basado en un programa anterior denominado Poética, publicado en el año 1994 por el CEP de Málaga.

Según este investigador de la UMA, una de las características que define a estos programas es que se pueden "adaptar a las necesidades específicas de los alumnos", además de ofrecer la posibilidad de resolver los ejercicios en pantalla o en impresos y crear automáticamente ejercicios o juegos educativos a partir de los materiales introducidos.

Información de contacto: Antonio García Velasco. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, UMA / Teléfono: 952 132602 / Email: argavel@uma.es