Un modelo matemático predice en tiempo real tormentas solares
05 octubre 2011

Un modelo matemático predice en tiempo real tormentas solares

Las estimaciones emitidas por este programa desarrollado en la Universidad de Málaga, que ya ha detectado seis tormentas de protones, son consultadas por centros de meteorología de la NASA.

Uma.es

Un modelo matemático desarrollado por el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, Marlon Núñez, permite la predicción en tiempo real  de tormentas de radiación debidas a protones solares.

Este programa, que hasta la fecha ya ha predicho seis tormentas solares de las siete ocurridas en los últimos catorce meses, con tan solo dos falsas alarmas; persigue la protección de astronautas, pilotos y pasajeros de rutas aéreas que atraviesan zonas polares propensas a este tipo de efecto climático, así como de los satélites espaciales.

Las estimaciones del predictor programado por el profesor Nuñez son consultadas y almacenadas cada cinco minutos por los centros de meteorología espacial de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde hace varios años. Y es que los resultados de la investigación de la UMA son equiparables a los resultados del centro NOAA de meteorología de los Estados Unidos, cuyas predicciones son emitidas por expertos humanos con décadas de experiencia.

Recientemente, la prestigiosa revista científica Space Weather Journal se ha hecho eco del trabajo y ha publicado un artículo escrito por el profesor de la UMA autor del mismo. Dicho artículo presenta un análisis comparativo con datos históricos desde 1986 entre este sistema predictor y los predictores automáticos existentes, todos ellos de Estados Unidos.

+info | Space Weather Journal