'Moluscos marinos de Andalucía' recoge la existencia de más de 1.200 especies
07 febrero 2012

'Moluscos marinos de Andalucía' recoge la existencia de más de 1.200 especies

El libro, editado por la UMA y financiado por la Junta de Andalucía, constituye un manual para los científicos.

Foto de portada: Los autores junto a la rectora Adelaida de la Calle en la presentación del libro. /Uma.es

Uma.es

Gran parte de la comunidad científica andaluza dedicada a la malacología -la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos- se dio cita en el Rectorado para el acto de presentación de los dos tomos que componen el libro ‘Moluscos marinos de Andalucía’, un manual para los investigadores presentes y futuros que recopila el trabajo de 26 autores dedicados al estudio de estas especies marinas.

Editado por la Universidad de Málaga y financiado por la Junta de Andalucía, el libro fue presentado en un acto en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

“Una verdadera maravilla”, en palabras de la rectora, este manual que recoge la existencia de 1.200 especies de moluscos de las 2.000 que en total cohabitan en el Mediterráneo. 900 kilómetros de costa estudiados por los investigadores que retratan 25 años de trabajo y que, según los expertos, consolidan un manual que será de gran utilidad para la comunidad científica y que contribuirá a la estabilidad de la taxonomía de estas especies.

Tres profesores han coordinado la labor de los autores: Serge Gofas, Carmen Salas y Diego Moreno. Según el primero de ellos, el contenido del libro es muy valioso por lo que conlleva de estudio de una parte de la costa que es una encrucijada biogeográfica, dado que recoge la conexión del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Con una ilustración muy cuidada, ‘Moluscos marinos de Andalucía’ fotografía familias y especies desde la más grande a la más pequeña, incluso añade imágenes de ejemplares que miden menos de un milímetro en su etapa adulta. Incluye una breve historia de la malacología, narra la vida de los moluscos en el medio marino, así como la pesca de estos animales en Andalucía, el cultivo, la conservación y la distribución de las especies.

Según el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los autores “han consolidado un proyecto enciclopédico que recoge información valiosísima del patrimonio sumergido”. Un manual científico, en suma, que servirá para las generaciones futuras de investigadores.

+info | Uma.es