28 septiembre 2011

Nace la Red Española Matemática-Industria

Será presentada este viernes en Santigo de Compostela y tendrá como principal objetivo incrementar el uso de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo. Todo ello a través de la colaboración entre la empresa y los grupos de investigación, entre los que se incluye el grupo EDANYA de la Universidad de Málaga.

La Red Española Matemática-Industria nace como una evolución del proyecto Consolider Ingenio Mathemática (i-MATH), que está a punto de finalizar, y a través del que se ha desarrollado una ingente labor de difusión, información y establecimiento de relaciones entre la universidad y la empresa. A raíz de esta intensa actividad surgieron un número importante de colaboraciones y contratos entre los grupos de investigación y la industria, que se verá incrementado en los próximos años.

Su principal objetivo es incrementar la presencia de los métodos y técnicas matemáticas en el sector productivo, favoreciendo la participación de los grupos de investigación del ámbito de las Matemáticas en proyectos estratégicos colaborativos con la Industria. En concreto, una treintena de grupos de toda España integrarán la Red desde su incio. En este sentido, la Universidad de Málaga está presente con el grupo de investigación EDANYA de la Facultad de Ciencias, cuyo responable, el doctor Carlos Parés Madroñal, formará parte de la junta directiva de la nueva "infraestructura" colaborativa.

Nace la Red Española Matemática-Industria
En la imagen, los miembros del Grupo EDANYA de la Universidad de Málaga.

La puesta en marcha permitirá una mejor coordinación entre la comunidad matemática interesada en transferencia, aunando esfuerzos y aprovechando recursos e instrumentos para beneficio mutuo de todos los miembros, a través de una planificación estratégica conjunta y el desarrollo de nuevas metodologías y procedimientos de trabajo colaborativos.

Sus precursores consideran que la creación de una estructura coordinada como esta es fundamental para alcanzar un impacto real en la Industria, favoreciendo la competitividad de los grupos españoles involucrados, tal y como ocurre con otras redes similares del resto del mundo, como MITACS en Canadá, MASCOS en Australia o Industrial Mathematics Knowledge Transfer Network en Reino Unido.

Matemática orientada a la empresa

En los últimos 14 años, y según los datos extaídos de la Encuesta de Oferta Tecnológica realizada en el marco del proyecto i-MATH, los grupos de investigación vinculados a transferencia de tecnología matemática firmaron un elevado número de contratos directos con empresas, más de 400. Asimismo, impartieron cerca de 200 cursos de formación dirigidos a centros tecnológicos y a empresas. Contratos que permitieron a la universidad obtener una financiación privada de cerca de 10 millones de euros.

Desarrollaron 111 paquetes de software propio, de los que el 40 por ciento fueron transferidos a la industria. Además, estos equipos tienen una amplia experiencia en transferencia a sectores como las Administraciones Públicas, Informática y Comunicaciones, Logística, Economía y Finanzas, Energía, Materiales y Medio Ambiente.

+info | Proyecto i-MATH | Math-in.net