La Universidad acogerá el nuevo Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial
16 septiembre 2010

Se ha valorado la capacidad científica y técnica de los profesores e investigadores malagueños como principal apoyo a las actividades del futuro ETC-SIA, además de la progresiva apuesta por las nuevas tecnologías y el  desarrollo sostenible de la institución.

La experiencia institucional y los innovadores planes de futuro de la UMA, así como su compromiso con el respeto al medio ambiente y su implicación investigadora en este ámbito han sido claves para esta elección, según indicó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien presentó el proyecto en compañía de la rectora, Adelaida de la Calle.

Asimismo se ha valorado la capacidad científica y técnica de los profesores e investigadores malagueños como principal apoyo a las actividades del futuro ETC-SIA, señaló la rectora, quien también ensalzó la progresiva apuesta por las nuevas tecnologías y el  desarrollo sostenible de la institución.

Tanto la rectora como el consejero coincidieron en destacar  los beneficios que acarreará este proyecto para la ciudad, la Universidad de Málaga y el resto de universidades andaluzas.

El futuro centro, que se ubicará en el PTA, aspira a convertirse en un lugar de referencia a nivel internacional en investigación ambiental. Contará con una inversión de 1,6 millones de euros, que serán aportados en su mayoría (87%) por la Agencia Europea de Medio Ambiente, mientras que el resto lo asumirán la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Para el próximo año el proyecto dispondrá además de una cuantía adicional de 300.000 euros para la participación de técnicos y científicos de la Universidad malagueña, dado que generará una treintena de puestos de trabajo, en su mayor parte investigadores.

Tareas de la UMA dentro del ETC-SIA

Los científicos y técnicos de la UMA asumirán, por tanto, el liderazgo del consorcio internacional del ETC-SIA, que integra a 7 socios principales y 11 instituciones de apoyo científico y técnico procedentes de 12 países europeos diferentes.

El potencial del ETC-SIA convertirá a la UMA en un referente para la información ambiental en Europa. Los expertos e instituciones que integran el Consorcio Internacional liderado por la UMA asesorarán a la AEMA y a los Estados miembros en la evaluación temática y regional del medio ambiente, a través de análisis transversales específicos y el desarrollo de indicadores, favoreciendo en todo momento la accesibilidad a la información ambiental y su apoyo a la toma de decisiones sobre la gestión y planificación del medio ambiente en Europa.

Trabajos

Entre los trabajos a desarrollar en este período por el nuevo Centro Temático de Información y Análisis Espacial, liderado por la Universidad de Málaga, destacan los estudios sobre planificación, protección de suelo, áreas protegidas y ecosistemas, capital natural, conflictos en la ocupación de suelo, el crecimiento urbano y su relación con el medio rural, ocupación de suelo y cambios en la ocupación en zonas costeras.

La designación de la UMA como líder de este Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial se produjo en una reunión celebrada en junio en la que también salieron adelante otros tres centros temáticos europeos (CTE): el CTE de Contaminación del Aire y Mitigación del Cambio Climático; el CTE de Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación; el CTE de Aguas Continentales, Costeras y Marinas. En todos ellos participan empresas e instituciones españolas.