Investigadores de la UMA obtienen ayudas Starting Grant de la Unión Europea por valor de 3 millones de euros
04 diciembre 2014

Los proyectos presentados por los doctores David Posé Padilla y Diego Romero Hinojosa han sido seleccionados en la última convocatoria de este programa de financiación al que han concurrido más de 3.200 trabajos.

Dos líneas de investigación de la UMA, una destinada a la mejora de la maduración y el sabor de las fresas y otra sobre el impacto de los biofilms bacterianos en la agricultura sostenible y en la seguridad alimentaria, han sido reconocidas en las últimas Starting Grant de la Unión Europea. Los proyectos, financiados con 1.5 millones de euros cada uno, han sido seleccionados en una competida convocatoria en la que han participado miles de propuestas y de las que solo el 10% han sido financiadas.

El programa Starting Grant es un programa muy competitivo del European Research Council (ERC) que tiene por objetivo apoyar a jóvenes científicos que quieran iniciar nuevas líneas de investigación basadas en la excelencia. Esta línea de ayudas se inició en 2007 y a través de ella se financian proyectos innovadores y ambiciosos, en los que la inversión que se realiza compense su alto riesgo, por la importancia y las implicaciones tecnológicas o sociales que tengan los resultados en áreas relacionadas con física, química, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades.

Tanto David Posé Padilla, del Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal, como Diego Romero Hinojosa, del Departamento de Microbiología, han superado  varias fases de selección que destacan por su dificultad, de ahí que finalmente los proyectos financiados no superen una décima parte del total. En el proceso se ha valorado la productividad científica de los candidatos, la proyección curricular, así como su madurez y capacidad de liderazgo científico.

Desde que se inició el programa en 2007 se han financiado 4.036 proyectos de los que 217 correspondieron a proyectos presentados desde instituciones científicas españolas, y en el caso de la UMA es la primera vez que recibe dicho reconocimiento.

España ocupa el séptimo lugar por el número de proyectos concedidos detrás del Reino Unido (504), Dinamarca (325), Francia (317), Holanda (192), Suiza (147) e Italia (142). Cincuenta y dos institutos de investigación o universidades españolas han recibido estas ayudas destacando por el número de proyectos concedidos al CSIC con 35, la Universidad Pompeu Fabra con 17 y la Universidad de Barcelona con 14.