Ciencia en pequeñas dosis l La Noche Europea de l@s Investigador@s
30 Sep 2022
18:30h
Volver

Ciencia en pequeñas dosis l La Noche Europea de l@s Investigador@s

Share

Las microcharlas vuelven a La Noche Europea de l@s Investigador@s para dar cabida a líneas de investigación muy diversas. En estos encuentros, el público asistente podrá conocer la última hora de la investigación en campos de humanidades, tecnología, ciencias sociales o ciencias de la salud.

Se celebrarán tres sesiones simultáneas en dos espacios del Rectorado de la Universidad de Málaga (Av. de Cervantes, 2): Sala de Juntas y Sala de Rectores.

  • Cada una de estas ubicaciones albergará sesiones de una hora de duración compuestas, a su vez, por tres o cuatro mesas diferentes.

Se requerirá reserva previa para garantizar la plaza.

 

SALA DE JUNTAS

18:30 | PRIMERA SESIÓN: reserva

  1. Las viviendas turísticas: la búsqueda del equilibrio entre anfitriones, huéspedes y plataformas digitales. Antonio Gálvez Criado. Departamento de Derecho Civil, Eclesiástico del Estado y Romano de la UMA.
  2. “Renovarse o morir”: medidas estratégicas de las empresas turísticas andaluzas en un contexto post-Covid. Aurora Garrido Moreno. Economía y Administración de Empresas de la UMA. 
  3. Mensajes que se sienten como un abrazo (cuento ilustrado).Laura Torreblanca Murillo. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. UMA.
  4. ¿Perciben los niños/as con precisión la aceptación y el rechazo de sus compañeros? María Mayoral Claver, Alba Cárdenas Vallecillo y Ana Girón Rubio. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. UMA.

 

19:30 | SEGUNDA SESIÓN: reserva

  1. Blockchain y NFT. Una oportunidad para los creadores. Andrea Peláez Repiso.  Línea de Migraciones, Política y Derecho Internacional e Integración Europea (Facultad de Derecho) y Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la UMA.
  2. Smart mobility(movilidad inteligente): riesgos para la privacidad. José Alberto España. Departamento de Derecho Público.  UMA.
  3. Inteligencia artificial, robots, realidad virtual, deportes electrónicos… ¡una vida en digital! ¿Cuál es la experiencia del usuario? Sebastián Molinillo Jiménez, Rafael Anaya Sánchez y Fernando Navarro-Lucena. Cátedra de Comercio y Transformación Digital. UMA.

 

20:30 | TERCERA SESIÓN: reserva

  1. Abuso Sexual Infantil: mitos y realidades. Luisa María Gómez del Águila y Soledad Fernández-Inglés. Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte. UMA.
  2. La dieta y la salud mental: cómo la alimentación influye en tu cerebro. David Baglietto Vargas. Biología Celular/Baglietto lab/Facultad de Ciencias. UMA
  3. Salud y deporte. Javier Benítez Porres. Educación Física y Deportiva, Facultad de Medicina. UMA.

 

 

SALA DE RECTORES

18:30 | PRIMERA SESIÓN: reserva

  1. Brecha digital en España. Livia García Faroldi. Derecho del Estado y Sociología. UMA.
  2. No solo de Google Translate vive la traducción automática.Cristina Toledo Báez. Departamento de Traducción e Interpretación. UMA.
  3. La mujer escritora victoriana y su relación con el relato de fantasmas. Rosario Arias Doblas y Juan José Martín González. Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana. UMA.
  4. Cómo murieron los dioses romanos en Hispania. Jose Carlos López Gómez. Departamento de Ciencias Históricas. UMA.

 

19:30 | SEGUNDA SESIÓN: reserva

  1. Secuenciación del ARN para el diagnóstico de enfermedades raras. María Elena Rojano Rivera. Biología Molecular y Bioquímica. UMA.
  2. Descripción de la fabricación de medicamentos celulares en investigación según las normas de correcta fabricación.Raquel Muñoz Fernández. Unidad de Producción Celular, Hospital Regional Universitario de Málaga.
  3. Alteraciones en el hígado. Estudio sobre la hepatotoxicidad inducida por fármacos. Marina Villanueva Paz, Daniel Enrique Di Zeo Sánchez, Ismael Álvarez Álvarez y Antonio Segovia Zafra. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Facultad de Medicina. UMA.

 

20:30 | TERCERA SESIÓN: reserva

  1. ¿Hay primavera en el Polo Norte? ¿Cómo la viven los organismos fotosintéticos marinos?Pablo Cobos Mateo. Departamento de Ecología y Geología / Ecofisiología de Sistemas Acuáticos / Facultad de Ciencias. UMA.
  2. El cambio climático y el polen que hay en el aire: ¿hay alguna relación? Antonio Picornell Rodríguez. Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. UMA.
  3. Fotovoltaica Orgánica o cómo generar energía con tu ventana. José Manuel Marín Beloqui. Investigador María Zambrano en Química/Física. UMA.

Investigador@s relacionad@s