Pirita cristalizada
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: FeS2

    Clase: II. Sulfuros

    Sistema Cristalográfico: Cúbico

    Color-Brillo: Amarillo latón-Metálico

    Hábito: En cristales cúbicos, octaédricos y dodecaédricos.

La pirita es un mineral de la clase de los sulfuros. La pirita es opaca, de color amarillo, brillo metálico, gran dureza (D 6-6.5 en la escala de Mohs, no se raya con el acero), y color de la raya pardo-oscuro verdoso (el color de la raya se obtiene frotando la muestra sobre una superficie de porcelana sin vidriar).

La pirita suele aparecer en la naturaleza como cristales aislados en forma de cubos (especimen de la imagen), cubo-octaedro, piritoedros o en macla de cruz de hierro. Las caras de los cubos están normalmente rayadas con estrías. También lo hace de forma masiva, con este hábito suele confundirse con la calcopirita (más amarilla, con menor dureza, ya que se raya con el acero, y en la mayoría de los casos con costras verdes o/y azules) y la marcasita (poliformo de la pirita; se diferencia de ésta por presentar un color más claro y por el hábito: estalactítico, reniforme). En ocasiones se presenta de forma framboidal.

La pirita se altera fácilmente a óxidos de hierro, normalmente limonita. Su génesis puede ser muy variada: aparece en zonas sedimentarias de arcillas negras; en rocas ígneas como mineral accesorio y como consecuencia de las segregaciones magmáticas; y asociadas a galena, calcopirita, blenda, pirita y sulfuros complejos de muchísimos yacimientos hidrotermales. En ocasiones algunos fosiles son reemplazados por pirita. Es el sulfuro más corriente y extendido. Hay yacimientos de pirita en los Estados Unidos (Vermont, Colorado, Utah, ...), Perú, Italia, Grecia, Portugal... El mayor yacimiento de pirita de España se encuentra en Riotinto (Huelva), y es en Navajún (La Rioja) donde se han encontrado los cristales cúbicos más soberbios. También se explotan en la región murciana. La pirita se explota para la obtención de ácido sulfúrico y caparrosa (sulfato ferroso). La caparrosa se emplea en tintes, en la fabricación de tintas, como preservativo de la madera y como desinfectante.

Imágenes


Pirita cristalizada