Hulla
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Procedencia: Colección del Dr. D. Germán Barceló Sierra
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Observaciones:

    E-1

Roca sedimentaria orgánica combustible.Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años (para conocer algo más sobre el carbón ir al ejemplar lignito).

La hulla es un tipo de carbón mineral que contiene entre un 80 y un 90% de carbono. Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso, estratificado y muy frágil. Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Es el tipo de carbón más abundante. El color de su raya es café oscura a negra, mientras que en el lignito es de color café. Tiene mayor poder calórico y menor contenido en volátiles y porcentaje en humedad que el lignito.

Independientemente de su estado de carbonización se distingue cuagro variedades de hulla: hulla brillante (fractura concoidea, con muchas grietas perpendiculares a la estratificación, se descompone en fragmentos en forma de bloques, no tiñe de negro, en capas principalmente continuas, raramente en forma de lentejones), hulla mate (superficies ásperas , forma fragmentos gruesos, no tiñe de color negro, forma estratos de carbón de brillo mate hasta graso y de color gris hasta negro hasta varios decímetros de espesor), hulla fribrosa (de color negro hasta gris oscuro, de brillo sedoso, con textura fibrosa y porosa, fácilmente triturable, tiñe de color negro, forma estratos y lentejones delgados) y hulla semibrillante (no tiñe, forma capas alternas de rayas finas situadas entre la brillante y la hulla mate de espesores menor de 3mm).

Encontramos yacimientos de hulla en las cuencas de Ruhr (carbonífero) y de Saar (carbonífero) en Alemania, en el macizo central francés, en Lota cerca de Concepción en Chile. En España encontramos yacimientos de hulla en Asturias, León, Ciudad Real, Córdoba, Palencia, Cuenca, Teruel, Barcelona, Lérida, Zaragoza y Camtabria.

La hulla se emplea en centrales térmicas y en la obtención de coque, creosota (usado como protecto de madera expuesta al exterior) y cresol (usado como antiséptico y desinfectante)

Imágenes


Hulla