Galena espática
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: PbS2

    Clase: II. Sulfuros

    Sistema Cristalográfico: Cúbico

    Color-Brillo: Gris-Metálico

    Hábito: En cristales en forma de cubo o cubo-octaedros. O en masas exfoliables, granulares.

La galena es un sulfuro de color gris plúmbeo, en ocasiones, presenta tonalidades azuladas; opaco; brillo metálico; color de la raya gris plomo azulada; de baja dureza (2.5 en la escala de Mohs); y exfoliación (rotura de un mineral siguiendo una superficie plana) excelente y fácil según las caras del cubo. Se densidad muy elevada (7.4 gr/cc). Se suele conformar en buenos cristales, de hábito cúbico y octaédrico, o combinación de ambos. También se presenta en forma de masas exfoliables, granulares, a veces plumosas. Se altera a sulfatos (anglesita) y carbonatos de plomo (cerusita).

La galena es un mineral hidrotermal de media-baja temperatura típico, suele aparecer asociado a rocas ácidas (graníticas), y en rocas pegmatíticas.También se han descrito junto a yacimientos de rocas cabornatadas. La galena se asocia a menudo con minerales de plata y plata, denominada galena argentífera.

Los lugares donde se explota la galena son: Freiberg, Sajonia; las montañas del Harz, Alemania; Pribram y Bohemia, Checoslovaquia; Derbyshire y Cumbria, Inglaterra; mina Sullivan, Columbia Británica, y Broken Hill, Australia. También se extraen en Missouri (EE.UU), Irlanda y Perú. En España, cabe destacar las minas de Linares y La Carolina (en Jaén) donde se explota galena argentífera; también hay yacimientos en Ciudad Real, Almería, Lérida (Vilaller) y Murcia (La Unión).

Se identifica por su color, su exfoliación cúbica perfecta, por ser blanda, y por su gran peso específico. La galena es mena de plomo y de plata (en el caso de las galenas argentíferas). El plomo obtenido se emplea como placas de los acumuladores eléctricos y para la producción de tubos, láminas y perdigones. Para la fabricación de pantallas de protección contra el uranio y otras sutancias radiactivas. Es uno de los componentes principales en aleaciones para soldaduras, en el metal tipográfico, y en las aleaciones de bajo punto de fusión.

Imágenes


Galena espática Galena espática