Blenda
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Procedencia:
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Inscripciones: Picos de Europa. Cantabria. S-21
  • Datación:
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Nombre: Blenda

    Fórmula química: ZnS

    Clase: II. Sulfuros

    Sistema Cristalográfico: Cúbico

    Color-Brillo: Negro, pardo-rojizo, miel - Submetálico, resinoso a adamantino.

    Hábito: En cristales en forma de tetraedro y cubo. Agregados microganulares y masivo.

  • Observaciones:

    Picos de Europa. Cantabria.

 

También se le denomina esfalerita, es considerada el polimorfo cúbico a baja temperatura del ZnS, mientras que la wurtizita es el polimorfo a alta temperatura. La forma más corriente de cristalizar es en tetraedros y cubos, o en maclas polisintéticas {111}. También es frecuente encontrarlo en masas exfoliables o granulares. La blenda presenta exfoliación perfecta {011}, una dureza de 3.5 a 4 en la escala de Mohs, y una densidad alta (3.9-4.1 gr/cc). La blenda es un sulfuro transparante a translúcido, incoloro cuando es puro; a medida que aumenta su contenido en hierro se va oscureciendo, desde un color amarillo, castaño a negro. Cuando el porcentaje de hierro es alto (36.5%) la blenda es color negro, esta variedad se denomina marmatita. El magnesio y el cadmio o indio confiere coloraciones rojas (Esfalerita rubí) o amarillenta (Esfalerita acaramelada). Su huella es blanca a amarilla y castaño rojiza. Se reconoce por su brillo resinoso brillante y exfoliación perfecta; las variedades más oscuras se reconoce por su huella castaño rojiza.

Su ambiente de formación puede ser hidrotermal de temperatura media, ortomagmático y pegmatítico-neumatolítico asociadas a rocas plutónicas. Yacimientos importantes de blenda aparecen en Canadá, en el distrito del Triple Estado de Missouri, Kansas y Oklahoma, Australia, Perú, Méjico y Japón. Aunque sin duda alguna, los yacimientos con los ejemplares de mayor calidad (variedad espática acaramelada) aparece en los Picos de Europa (Camaleño, Reocín; Cantabria). Otros yacimientos de blenda importantes de España se pueden encontrar en el Pais Vasco (Carranza, Beasain, Durango, Ceraín, Oñate ..), Navarra (Vera de Bidasoa), Lugo (Bolaño, junto a plata nativa), Murcia (La Unión). La variedad marmatita aparece en algunas minas de Asturias (Pierno, Colombres), Segovia (Otero de Hierrero) y Ciudad Real (Almadén). Además de estos yacimientos son interesantes las asociaciones de la blenda con la galena en casi todos los yacimientos de ésta.

La blenda o esfalerita es la principal mena de zinc, metal que se utiliza para galvanizar el hierro y en aleación con el cobre da el latón. El óxido de zinc (blanco de zinc) se emplea en la fabricación de pinturas, sus sulfato en tintorería y farmacología, y su cloruro en la conservación de la madera. Además, la blenda es una de las principales menas de cadmio, indio, galio y germanio.

Imágenes


Blenda