Azufre
  • Localización: Facultad de Ciencias
  • Departamento: Ecología y Geología
  • Procedencia:
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Inscripciones:
  • Datación:
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Fórmula química: S

    Clase: I. Elementos Nativos. No metálicos

    Sistema Cristalográfico: Rómbico

    Color-Brillo: Amarillo azufre-Resinoso

    Hábito: En masas irregulares, imperfectamente cristalizadas; también en masas reniformes o estalactíticas.

  • Observaciones:

    Cuando aparece como cristales lo hace como bipirámides, y son transparentes a translúcidos.

El azufre es un mineral nativo no metálico muy abundante en la naturaleza. Se presenta con coloración amarilla muy típica, siendo opaco y mate en las variedades masivas (terrosas, irregulares, reniformes, estalactíticas o como incrustaciones); y cuando se presenta bien cristalizado lo suele hacerlo con hábito bipiramidal truncado en los vértices, entre transparente y translúcido, de brillo sedoso, graso o resinoso. El color de la raya es amarillo claro o blanco amarillento. Es poco duro (1.5-2.5 en la escala de Mohs), fragil y ligero (2.07 gr/cc). Se distingue muy bien de otros minerales por su color; dureza; color de la raya; por arder fácilmente con llama azul y desprender vapores tóxicos de anhídrido sulfuroso; y por desprender un olor fétido cuando se golpea.

El azufre suele originarse como producto de sublimación en emisiones gaseosas de origen volcánico; de descomposición del yeso o la anhidrita en ambientes sedimentarios; o de oxidación de sulfuros metálicos; y de oxidación del H2S del agua de fuentes termales.  Los ejemplares mejor cristalizados proceden de la isla de Sicilia. Existe también el azufre asociado a los volcanes de México, Hawai, Japón Argentina y Ollagüe (Chile), donde se explota. En España los yacimientos de origen volcánico en la Islas Canarias presentan ejemplares de muy buena calidad. Del mismo modo se han encontrado cristales grandes y perfectos en Conil (Cádiz); Libro (Teruel); Hellin (Albacete); Lorca y Albarán (Murcia). Otros yacimientos de carácter sedimentario en distintas provincias, siendo los más importantes los que aparecen en las margas yesíferas del Mioceno. Se ha citado también en Sierra Aralar, Navarra, y en Viloví del Penedés, Barcelona.

La mayoría del azufre actual se obtiene como subproducto del petróleo, del gas natural y de la pirita, la extracción de azufre nativo es escasa y muy localizada. El azufre se emplea en la fabricación de ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso, sulfuro carbónico, caucho y explosivos; como fertilizante y plagicida en agricultura; y en la producción de jabón, téxtiles, piel, papel y tintes.

Imágenes


Azufre