Sinclair ZX-81
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Datación: 1981
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Observaciones:

    Ubicado en la secretaría del centro

Lanzado en 1981 por Sinclair Research, el Sinclair ZX81 es la versión mejorada del ZX80 lanzado el año anterior. No contaba con un monitor propiamente dicho, por lo que tenía que ser conectado mediante una salida especial a una pantalla de televisión. Esta máquina contaba con un cargador de cintas de audio que era el responsable de realizar las cargas de los programas. Dicho lector funcionaba a una velocidad de 300 baudios, lo que hacia que la carga de los programas fuera muy lenta.

Una de las grandes deficiencias que tenía el ZX81 era la escasa cantidad de memoria RAM con la que contaba, ya que esta era solo de 1Kb. Esta falta de memoria provocaba una serie de problemas gráficos, ya que cuando esta escaseaba se usaba la memoria de video de apoyo a la memoria principal, periendose de estaforma varias líneas en la pantalla. La solución a este problema fueron una serie de kits de ampliación de memoria RAM, que aumentaban el tamaño de la memoria principal. Inicialmente dichos cartuchos incrementaban en 16Kb el tamaño de la memoria, aunque a partir del 82 empezaron a aparecer los kits de 32 y 64Kb.

La memoria ROM fue ampliada con respecto a su predecesor, pasando de los 4Kb con los que contaba el ZX80 a los 8Kb que traía el ZX81 de serie. Durante los primeros años, se comercializaron kits para cambiar la ROM del ZX80 por la del ZX81, aunque con el paso del tiempo dichos kits fueron cayendo en desuso. Otro de los elementos mejorados fue el procesador, cuya frecuencia fue aumentada de los 3.25MHz del ZX80 a 3.50MHz manteniendo la arquitectura anterior.

Como curiosidad destacar el famoso bug que presentaban algunos ZX81, que calculaban la raíz cuadrada de 0.25 como 1.3591, en lugar de 0.5. Este echo produjo que la reputación de sinclair bajara, debido a los pobres controles de calidad a los que sus productos eran sometidos.

Imágenes


Sinclair ZX-81