Sinclair ZX Spectrum
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Estado de conservación: Muy bueno
 

En abril de 1982, la compañía sinclair Research sacaba al mercado este ordenador, el cual acabó provocando una verdadera revolución en el mercado de la informática doméstica. Esto se debió principalmente al bajo precio con el que era comercializado, en comparación con otros sistemas similares del momento. Fue un producto con un ciclo de vida muy largo, que con el paso del tiempo se fue renovando, llegándose a fabricar hasta siete evoluciones del modelo inicial en un periodo de seis años.

Las características hardware de esta máquina estaban muy por encima de la de los ordenadores de esa época. Por ejemplo, el ZX80 solo contaba con 1Kb de memoria RAM, mientras que el ZX Spectrum traía como mínimo 16KB, aunque la mayoría de las unidades vendidas tenían una configuración con 48KB. Sin embargo, el procesador que se usó estaba basado el en mismo procesador que incluían la gran mayoría de las máquinas del momento: el Zilog Z80, un procesador de 8 bits, que en el caso del ZX Spectrum trabajaba a 3,5MHz. Era un gran procesador, aunque en esa época existían otros procesadores mucho mejores como era el caso del Motorola MC6809E que montaba el Dragon 32.

El sistema de almacenamiento que se usaba era cinta de casete de audio a 1200 baudios. Esta era la velocidad soportada por el sistema de carga del sistema operativo. Era un sistema de carga muy lento, ya que para cargar un juego de unos 48Kb se tardaba una media de unos 5 minutos. Este es el motivo por el que algunas aplicaciones usaban sus propios sistemas de carga “turbo” que permitían cargar a mayor velocidad, aunque eran más propensos a producir errores de carga. Además del lector de casetes, existía una unidad de disco/cinta (el microdrive) muy primitiva para el almacenamiento, aunque no se llegó a usar mucho, siendo su uso frecuente entre los desarrolladores de software.

Imágenes


Sinclair ZX Spectrum