Epson HX-20
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Datación: 1982
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Observaciones:

    Ubicado en la secretaria del centro

Comercializado en 1982, el Epson HX-20 puede ser considerado como el primer ordenador portátil de la historia. Cuenta con todos los componentes que han de ser incluidos en un ordenador portátil: teclado integrado, pantalla LCD, impresora, dispositivos de almacenamiento y baterías recargables integradas.

Contaba con dos procesadores Hitachi 6301, que funcionaban a una frecuencia de 0.614MHz. El primero de ellos realizaba las labores del procesamiento central de la máquina, mientras que el segundo estaba destinado al control de los dispositivos. El modelo traía de fábrica 16Kb de memoria RAM, los cuales podían ser ampliados hasta los 32Kb.

La pantalla que se incluía era de tipo LCD monocromática, capaz de trabajar en modo texto, pudiéndose mostrar hasta 4 líneas de forma simultánea, mientras que en modo gráfico se llegaban a alcanzar resoluciones de hasta 120x32 píxeles. En lo referente a conectividad, esta máquina contaba con un puerto RS232, y un lápiz lector de códigos de barras. Permitía la opción de incorporar un dispositivo de almacenamiento interno mediante la incorporación de un grabador de cassettes que debía de ser adquirido separadamente. Además de este lector interno, el HX-20 contaba con un lector/grabador de cassettes externo para el almacenamiento de datos. Al igual que en la mayoría de ordenadores personales de los años 80s el HX-20 contaba con el interprete de BASIC de Microsoft incluido en la ROM.

Como curiosidad destacar que existieron modelos del HX-20 cuyos teclados eran del tipo QWERTZ, en lugar del ya estandarizado QWERTY.

Imágenes


Epson HX-20 Epson HX-20