Disco duro
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Situación administrativa: Propiedad
  • Estado de conservación: Muy bueno

En 1956 IBM presenta el primer sistema de almacenamiento basado en discos magnéticos de IBM 350 RAMAC. El dispositivo estaba formado por 55 platos de de 24 pulgadas que podria almacenar un total de 5 millones de caracteres y su velocidad era de 8.800 Bytes/s.

En 1973 IBM lanza el disco 3340, con una capacidad de 35 MBytes ( conocido tambien como disco Winchester), el cual se puede considerar como el precursor de todos los discos duros actuales. La novedad que introdujo era que los discos estaban herméticamente cerrados para evitar la polución ambiental y así poder acercar mucho más los cabezales a la superficie del disco consiguiendo mayores densidades de grabación.

En 1985 Quantum crea el primer disco duro montado en una tarjeta de expansión (hard card). La tarjeta incluía el disco duro con formato 3 pulgadas además de controlador. Este "hard card" evoluciono al estándar IDE (Integrated Device Electronics).

La capacidad y velocidad de los discos duros no ha dejado de aumentar, encontrandose en la actualidad de discos de hasta 1TByte de capacidad y velocidades de hasta 200 MByte/s.

Imágenes


Disco duro Disco duro Disco duro