Contador de tarjetas IBM
  • Localización: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
  • Departamento: Sin departamento
  • Procedencia: Cedido por Daniel Sancho Ehlert
  • Situación administrativa: Cedido
  • Estado de conservación: Muy bueno
  • Observaciones:

    Ubicado secretaría ETSI Informática

Se trata de un calibre especialmente adaptado para medir el grosor de un mazo de tarjetas perforadas. Cuando se utilizan tarjetas estándar de IBM (con un peso, tamaño y, especialmente, un grosor perfectamente definidos) este calibre permite deducir el número de tarjetas exacto de un mazo en base al grosor total del mismo.

El aparato parece estar hecho de fundición (hierro colado) y posee, apenas perceptible por el uso, las letras “IBM” en color dorado en el frontal del pie. El émbolo es de bronce lacado.

La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones que pueden o no estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron utilizadas no solo en la informática, sino también en los telares inspiradas por Joseph Marie Jacquard. De hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares. Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.

Actualmente las tarjetas perforadas han caído en desuso al ser reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con las viejas tarjetas.

Imágenes


Contador de tarjetas IBM