Uciencia / Colección científico técnica / Botánica / Galería / Amenazadas / Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi Sánchez-Gómez, A.F.Carrillo, A.Hernández González, M.A.Carrión & Güemes

Pliego del Herbario MGC (Universidad de Málaga)
  • Localización: Herbario MGC
  • Colección: MGC-Cormof
  • Número de registro: 48284 y 48195
  • Tipología nomenclatural: Isotypus
  • Endemicidad: Bajo la denominación actual de Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis, se considera como un endemismo de Andalucía, Albacete y Murcia
  • Amenaza: En Peligro de Extinción (EN), Vulnerable (V) o de Internés Comunitario [según legislación]
  • Protección legal: Legislación europea y española (como N. nevadensis y N. longispathus), andaluza (como N. nevadensis, N. longispathus y N. bugei), castellanomanchega (como N. longispathus y N. alcaracensis) y murciana (como N. nevadensis subsp. enemeritoi)
  • Nombre vulgar: Narciso de Villafuerte, narciso de las nieves (N. nevadensis)
  • ¿Sabías qué...?
  • La denominación de pseudonarciso viene determinada por la consideración como falsos narcisos que tenían un grupo de los actuales narcisos para botánicos antiguos. El nombre del género Narcissus proviene de Narciso, un joven muy hermoso que según la mitología griega era muy engreído y rechazaba a todas las doncellas. Némesis, la diosa de la venganza hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Acabó ahogado al arrojarse a la fuente en busca de si mismo. En dicho lugar surgió una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. Algunos historiadores establecen que el nombre "Narcissus" deriva de la palabra griega narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies.
Tipos nomenclaturales Endemismos Amenazadas Protección legal Interés cultural

Taxon geófito bulboso perteneciente a la familia de las amarilidáceas (Amaryllidaceae). La taxonomía del género Narcissus es de una complejidad altísima habiéndose incluido recientemente en la obra botánica “Flora Iberica” el taxon Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi como sinónimo de N. pseudonarcissus subsp. nevadensis (Pugsley) A. Fern. En la subespecie nevadensis se han agrupado las especies N. bujei, N. longispathus y N. nevadensis, la cuales se localizan desde las montañas que van desde el sur de Albacete hasta el este de Cádiz. La subespecie enemeritoi de Narcissus nevadensis se localiza solamente en la Sierra de Villafuerte (Moratalla). Estos narcisos se encuentran entre juncales y zarzales en los márgenes de cursos de agua. Las principales amenazas para su conservación son el pastoreo, la silvicultura y el turismo. El pliego mostrado en esta página se corresponde con un Isotipo de N. nevadensis subsp. enemeritoi.