Uciencia / Banco de Imágenes / Ciencia / Roca Sedimentaria. Caliza

Banco de imágenes - Ciencia
Caliza

Roca Sedimentaria. Caliza

  • Autor: Graterol Mariluz y Vásquez Haymarí
  • Localización: Quebrada Segovia. Boconó. Perteneciente a La Formación Capacho. Venezuela
  • Fecha de publicación: 04/03/2013
  • Categoría: Ciencia
  • La caliza es una roca muy abundante, constituye más del 10% del conjunto de rocas sedimentarias de nuestro planeta. Se presenta en numerosas variedades siendo sus principales la Dolomita, la Creta y el Pedernal distinguiéndose unas de otras por su textura, su contenido fosilífero, su composición química, su grano y su color. La caliza pura es blanca, pero su contenido en impurezas, como arcilla, oxido de hierro entre otros, hace que pueda tener color crema, rojizo o gris.
    Esta roca sedimentaria está compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3) generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de arcilla, siderita, cuarzo, entre otros. Reconocer este tipo de roca es muy fácil, gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita; es menos dura que el acero y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico. El origen de este tipo de roca puede ser de agua dulce o de origen marino, y componerse de material químicamente precipitado orgánico o detrítico. La mayoría de las calizas se forman en aguas profundas y las condiciones de turbulencia o ambientes tranquilos se reflejan en el soporte de sus granos. Fuente: Tarbuck y Lutgens (2005). Baamonde(2006). Huang (1969).

    Mineralogía: contiene en más de un 50% calcita y en ocasiones pequeñas cantidades de arcilla, hematita, siderita, cuarzo, aragonita, oxido de hierro, entre otros.
    Textura: granos que varían de finos a gruesos, generalmente un poco rasposos. Tienden a ser de textura consistente; granos y minerales que se entrelazan.
    Reconocimiento: presencia de calcita y la muestra efervesce en presencia del ácido clorhídrico.
    Diámetro de la muestra: 9 cm
Licencia de Creative Commons