Uciencia / Banco de Imágenes / Ciencia / Roca Sedimentaria Rudita. Conglomerado

Banco de imágenes - Ciencia
Conglomerado

Roca Sedimentaria Rudita. Conglomerado

  • Autor: Graterol Mariluz y Vásquez Haymarí
  • Localización: Mocoy. Trujillo. Perteneciente a la Formación Colón. Venezuela
  • Fecha de publicación: 04/03/2013
  • Categoría: Ciencia
  • Son rocas compuestas por gravas rodadas, guijarros y gránulos (>2 mm) con matriz de arena y/o limo-arcillas. Los clastos pueden estar cementados por sílice, carbonato u óxidos de hierro. También se les denomina ocasionalmente ruditas término derivado del latín. Los conglomerados son comunes en las secuencias estratigráficas de todas las edades, sin embargo, probablemente no exceden del 1% en peso con respecto al total de las rocas sedimentarias. Estas rocas pueden estar constituidas por gravas soportadas entre sí o estar sustentadas por una matriz y se clasifican de acuerdo al tipo de clastos y al grado de estabilidad de los mismos.
    De esta manera se dice que son Oligomícticos si poseen un tipo especifico de fragmentos (generalmente de cuarzo) como estos son más estables y duraderos se utiliza el término de conglomerados estables. Pero si por el contrario la roca posee varios tipos de fragmentos como cuarcitas, feldespatos de roca, calizas, filitas, basalto se utiliza el término de Polimícticos pero si en la muestra predominan los clastos con poca estabilidad se les denominan conglomerados Petromícticos. Fuente: Huag (1969), Tarbuck y Lutgens (2005). Baamonde (2006).

    Mineralogía: la muestra posee abundantes cantos del tipo de las arenitas (oligomícticos) y el material cementante es calcáreo.
    Textura: con respecto a la redondez de sus granos van de subredondeados a subangular.
    Reconocimiento: 50% o más de los clastos redondeados o subangualres
    Diámetro de la Muestra: 10 cm.


Licencia de Creative Commons